Pasar al contenido principal
Logo Top

Volar: una pasión heredada que hoy inicia su despegue

Hay sueños que nacen de una imagen sencilla: un uniformado llegando a casa, el sonido de una aeronave despegando y la admiración silenciosa de un niño que observa todo con asombro. Así comenzó la historia del Alférez Santiago Peña, perteneciente al curso No. 99 de Oficiales de la Fuerza Aeroespcial Colombiana y quien actualmente se encuentra realizando el Curso Básico de Vuelo en la Escuela de T-27 Tucano, ubicada en el Comando Aéreo de Combate No. 2, dando sus primeros pasos como piloto militar de ala fija, meta que, durante años, la ha construido con disciplina, esfuerzo y orgullo familiar.

Su inspiración principal fue su padre, quien hizo parte de la Fuerza Aeroespacial Colombiana justo en esta Base Aérea “orgullo de los llaneros”, en el área de mantenimiento aeronáutico, trabajando con aeronaves emblemáticas como el OV-10 Bronco y el T-27 Tucano, donde acumuló experiencia como inspector y controlador de mantenimiento. Desde pequeño, su padre le transmitió el amor por los aviones, mostrándole las aeronaves, explicándole su funcionamiento y sembrando en él una pasión que con el tiempo dejó de ser admiración para convertirse en propósito.

“Verlo a él llegar orgulloso, escucharle sus historias, vivir el día a día de la Fuerza, observar como todos portaban el uniforme con gratitud, fue lo que me incentivó desde niño a estar aquí hoy”, aseguró el joven Alférez.

Pero su camino no solo estuvo marcado por el ejemplo paterno. También destacó a su hermano como una figura fundamental, quien logró convertirse en piloto de helicóptero del curso No. 90 de Oficiales de la Fuerza Aeroespacial. Aunque reconoció que son mundos diferentes (las misiones de los pilotos de ala fija y las de ala rotatoria), aseguró que la esencia es la misma: el esfuerzo, la dedicación y la voluntad de alcanzar un objetivo. “Siempre fue mi ejemplo a seguir. Muchas de las metas que he logrado se las debo a él, a sus consejos y a su experiencia”, afirmó el Alférez Peña con gratitud.

Hoy el destino le permitió volar precisamente la aeronave que soñó desde niño: el T-27 Tucano, ¿qué siente su papá al ver que su hijo menor está volando la aeronave a la que le dedicó gran parte de su vida?

Para él, que yo vuele esta aeronave representa más que un logro personal, es una conexión emocional con su historia, su hogar y su identidad. Lo que más me motiva y lo que más orgullo me da es que mi papá siempre vio estas aeronaves como sus hijos y por eso siempre quise que al momento en el que yo pudiera volarla él sintiera ese orgullo… es una felicidad enorme.

¿Qué siente cuando está en el aire?

Cuando estoy en el aire, tengo muchos sentimientos encontrados, al momento de mirar hacia abajo lo primero que veo es el lugar donde crecí, Villavicencio, las calles donde anduve durante toda mi infancia y que actualmente cruzo los mismos lugares, pero portando el uniforme o mejor, volando esta aeronave, siento una felicidad y un orgullo inmenso, un deber cumplido por todo el tiempo de formación, tanto académica como personal y profesional. Ahora comprendo que toda la exigencia del proceso, cada trasnocho y reto ha valido la pena.

¿En qué momento dijo: “valió la pena todo el esfuerzo”?

Todos los días me despierto, me pongo el uniforme y digo: valió la pena. Cuando estoy volando, respiro y miro hacia abajo… siento una gratitud inmensa conmigo mismo por todo lo que he superado para estar aquí.

Finalmente, dejó un mensaje claro para quienes sueñan con servir a Colombia desde el aire: no renunciar, no rendirse y no permitir que nadie les apague una meta. “Nunca le digan que no a un sueño. Luchen cueste lo que cueste, porque en algún momento llega la gratitud del deber cumplido” aseveró el Alférez Peña.

Historias como esta recuerdan que el poder aéreo no solo se construye con aeronaves, sino con seres humanos que heredan el orgullo de servir, el valor de persistir y la decisión de volar por la seguridad y defensa de Colombia.

Autor
Oficina de Comunicaciones Publicas CACOM 2

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO
Logo - CO Colombia