Se intensifican operaciones sobre ríos y represas ante temporada de lluvias
Con el incremento de las precipitaciones en el centro del territorio nacional, sobrevuelos de reconocimiento aéreo se mantienen activos sobre el río Magdalena, el Sumapaz y los principales embalses ubicados en Cundinamarca y Tolima, como parte de las acciones preventivas orientadas a identificar oportunamente riesgos que puedan afectar a las comunidades.
Las misiones, desarrolladas por parte de las tripulaciones de ala rotatoria, permiten inspeccionar corredores hídricos y zonas de difícil acceso terrestre para verificar el comportamiento de los cauces, la estabilidad de taludes y laderas, así como posibles derrumbes, deslizamientos, acumulación de material vegetal o incrementos súbitos en los niveles del agua.
Desde el aire se obtiene información en tiempo real que es compartida con autoridades locales y organismos de gestión del riesgo, lo que facilita la activación de alertas tempranas y la toma de decisiones preventivas frente a eventuales emergencias.
Estas labores desarrolladas por parte del Comando Aéreo de Combate No. 4 fortalecen la articulación interinstitucional, anticipando escenarios de riesgo, proteger la vida de los habitantes y reducir el impacto de fenómenos naturales propios de las fuertes lluvias.


