Inicio / Acción integral, una especialidad que le da la mano a la comunidad amazonense

Acción integral, una especialidad que le da la mano a la comunidad amazonense

Fecha de Creación: 
29 de Septiembre de 2020
Acción integral, una especialidad que le da la mano a la comunidad amazonense

Con la pandemia de Covid-19, muchos han sido los retos a lo que su Fuerza Aérea ha tenido que adaptarse como Institución para cumplir con la misión constitucional que, con la entereza y el compromiso de servir a los colombianos, cumple día a día en cada rincón del país, a través de las aeronaves y el talento humano altamente capacitado que, haciendo honor a los principios y valores, guía el desarrollo de las operaciones aéreas. 
 
Uno de las capacidades que se han conformado como pilar fundamental, durante el desarrollo coyuntural por los que atraviesa el país a causa del Covid-19, ha sido el acercamiento a la población, una de las actividades realizadas por el Departamento de Acción Integral, estrategia del esfuerzo no armado de su Fuerza Aérea Colombiana, el cual se encuentra presente en todas las Unidades Militares Aéreas y que tienen como fin, ser un puente humanitario entre la Institución y las comunidades vulnerables a través de la acción social.  
 
De acuerdo al Subteniente Andrés González Fajardo, Jefe del Departamento de Acción Integral del GAAMA, la Acción Integral busca la integración de las capacidades de las Fuerzas Militares, junto con el esfuerzo de la acción unificada del Estado de manera conjunta, coordinada e interinstitucional, en apoyo al progreso de la Nación.  

“Mediante las diferentes capacidades de las Fuerzas Militares, tanto en recursos, como potencial humano, se busca la alianza con diferentes sectores del Gobierno, sector privado, la sociedad civil organizada, cooperación internacional y distintas formas de participación comunitaria para lograr un objetivo en común que es el progreso y bienestar de los colombianos”.  

“Para el caso de la estrategia, acercamiento a la población, es un proceso largo en donde el acercamiento a las comunidades no siempre es fácil, pero que al final, se logra mediante las diferentes actividades realizadas en las diferentes comunidades indígenas de la región”, añadió el oficial.  

En la actualidad, el acercamiento a la población, sin verse afectado el objetivo, ha sido modificado teniendo en cuenta los protocolos de prevención al contagio masivo con el Covid-19, un virus que, por su condición altamente contagioso, se han tenido que implementar medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del tapabocas, el distanciamiento de más de dos metros entre las personas, desinfección de objetos y constante lavado de manos. 

Ante los nuevos retos, por medio de la gestión del Departamento de Acción Integral, hasta la fecha, el Grupo Aéreo del Amazonas ha realizado actividades como entrega de volantes con mensajes orientados al cumplimiento de la normatividad establecida para la prevención al contagio, lavado de calles, entrega de elementos de bioseguridad a personal de salud y odontología, elementos de protección, camillas, unidades de cuidados intensivos, ambulancia y medicamentos a entidades prestadoras del servicio de salud en Leticia, así como también, alimentos, canastas nutricionales, para las familias más afectadas por la pandemia, juguetes, elementos de estudio para niños, niñas y jóvenes que adelantan estudios desde sus hogares, alimentos para animales en lugares de paso y demás ayudas que han sido necesarias para sobrellevar la delicada situación que ha desencadenado el nuevo coronavirus.  
 
A lo anterior se suma, el apoyo humanitario para el transporte de personal de la salud al casco urbano de Leticia y a los corregimientos ubicados en zonas de difícil acceso en el Amazonas. Además, el transporte de jóvenes universitarios, que adelantaban sus estudios en la capital amazonense y quienes retornaron a sus hogares en un avión Fokker-F28 de su Fuerza Aérea Colombiana.  
 
Conforme a las cifras, hasta la fecha, el Grupo Aéreo del Amazonas, ha recibido 99 vuelos humanitarios con los que, a través de las aeronaves de su Fuerza Aérea se ha transportado un total de 515.473 kilogramos de ayudas, las cuales han sido entregadas bajo estrictos protocolos de bioseguridad a las instituciones municipales y gubernamentales y a las organizaciones públicas y privadas, encargadas de distribuirlas a las poblaciones vulnerables en todo el departamento del Amazonas.  
 
Según el ST. González, “mediante las capacidades propias de la Fuerza Aérea Colombiana, como lo es el poderío aéreo, logramos articular las diferentes entidades públicas y privadas para realizar el transporte de ayudas humanitarias y potencial humano a aquellas comunidades que se encuentran alejadas del casco urbano y se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19. Esto nos permite afianzar nuestro compromiso con la comunidad, ya que a la fecha van más de 500 toneladas de ayudas transportadas a la ciudad de Leticia, de las cuales 50 toneladas han sido transportadas a las zonas no municipalizadas de la región, al igual que 41 profesionales de la salud transportados a los corregimientos”. 
 
Finalmente, el militar experto en la especialidad de Acción Integral. Indicó que “es muy grato ver como las comunidades y la población en general ven a las Fuerzas Militares y de Policía Nacional como entidades en las cuales pueden confiar y buscar apoyo para juntos lograr un progreso o bienestar en aquellas áreas donde se presentan falencias y más en este momento coyuntural que vive el país a causa del Covid-19”. 

Hoy, su Fuerza Aérea, a través del Grupo Aéreo del Amazonas, seguirá trabajando incansablemente en apoyo del bienestar de los colombianos menos favorecidos presentes en zonas alejadas del país, como la Amazonía, reafirmando así, su compromiso con la seguridad, el control del espacio aéreo y el progreso de la Nación, aportando a mejorar la calidad de vida de las poblaciones más afectadas por la pandemia de Covid-19, por medio de las estrategias de acercamiento a la población, con las que se extiende una mano amiga en aras de proyectar un puente humanitario entre la Institución y la comunidad.  
 
Así se va a las Estrellas. 

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas GAAMA
Enviar a un amigo
Compartir