Pasar al contenido principal
Logo Top

“Caritas Alegres”: un programa que cambia vidas

Al interior de su Fuerza Aérea Colombiana se encuentran personas abnegadas, con deseo de servir a su patria en cada uno de los trabajos que realizan, que piensan en el bienestar de la comunidad a la que sirve y que se levantan diariamente con la energía de entregarle a Colombia un granito de esperanza.

Los Profesionales Oficiales de Reserva de su Fuerza Aérea, son profesionales con título de formación universitaria completa que, en forma voluntaria, sin prestación, ni relación laboral de ninguna índole, se vinculan a la Institución a través de cursos especiales ordenados y programados por el Ministro de Defensa o por el Comandante General de las Fuerzas Militares cuando en él se delegue.

Estas personas cuentan con diferentes especialidades profesionales y están dispuestos a servir a los colombianos cuando se requiera. Los Profesionales Oficiales de Reserva están presentes en las Jornadas de Apoyo al Desarrollo que se llevan a cabo las Unidades Aéreas en todo el país con el firme propósito de contribuir con el desarrollo y calidad de vida de sus compatriotas.

El capitán Jesús Andrés Duque, Cirujano Craneomaxilofacial Pediátrico de 47 años, de los cuales 11 ha hecho parte del cuerpo de Profesionales oficiales de Reserva del COAMI (Comando de Apoyo a la Misión) del Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM.

“a pesar de no poder formar parte de esta Institución como militar, tuve la oportunidad de poder ingresar al curso de formación como Profesional Oficial de Reserva en el 2009… gracias a mi profesión y a hacer parte de la Fuerza Aérea ha sido gratificante poder transformar la vida de personas que nacieron con una malformación y ver como que se desarrollan satisfactoriamente con normalidad y se integran a la sociedad.” Dijo el capitán Duque.

Este Oficial lidera el programa “Caritas Alegres” junto a otros siete Oficiales de reserva del COAMI CATAM.

“Desde el principio el objetivo ha sido tratar a niños con malformaciones Craneomaxilofaciales en forma gratuita… dentro de este programa contamos con una Instrumentadora Quirúrgica, Ortodoncista, Fonoaudiólogo, Odontólogo y al menos otros 10 especialistas de diferentes áreas que nos apoyan eventualmente.” Dice con orgullo, ante el programa que adelanta con fervor, el capitán Duque.

Han podido estar presente en más 650 Jornadas de Apoyo al Desarrollo, ayudando a decenas de niños, adolescentes y adultos en diferentes especialidades. Actualmente, el programa “Caritas Alegres” cuenta con unos 60 pacientes en tratamiento, y al rededor de 200 más fuera de Bogotá, lo cuales se han visto afectados por la pandemia desatada por el COVID-19.

“El COVID-19 nos ha afectado pero desde el programa hemos logrado operar a la mayoría de ellos y también han estado en tratamientos integrales, debido a que estos niños requieren estos tratamientos por 20 años; la cirugía por si sola no corrige la malformación, por eso nosotros a diferencia de otras fundaciones similares ofrecemos continuidad en los tratamientos y vemos los pacientes todos los meses… contamos con tres centros, uno en Bogotá, otro en Zipaquirá y el último en Yopal… Estos pacientes se operan en diferentes instituciones médicas.” Dice el capitán Jesús Duque.

Año tras año, este abnegado Oficial de Reserva brinda a la comunidad sus conocimientos y servicios, tratando de facilitar la vida de aquellos que más lo necesitan, sin esperar nada a cambio, solo las caritas sonrientes y alegres que le brindan esas pequeñas personitas a las que les ha cambiado la vida.

“Siento que, gracias a que formó parte de esta gran Institución Aérea he podido llegar a mas lugares y a más personas que requieren de mi ayuda, por eso me siento orgulloso de formar parte de los Profesionales oficiales de Reserva y desde CATAM apoyar a muchas comunidades” dijo por último el capitán y cirujano Jesús Andrés Duque.

Autor
Subteniente Alexandra León

Síganos en Google Noticias