Pasar al contenido principal
Logo Top

El desafío de un traslado aeromédico de un joven con traumatismo cervical, desde Providencia a San Andrés

El desafío de un traslado aeromédico de un joven con traumatismo cervical, desde Providencia a San Andrés

Su Fuerza Aérea Colombiana a través del Grupo Aéreo del Caribe (GACAR) y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal (CENRP), voló desde San Andrés hasta la isla de Providencia para realizar el traslado aeromédico a un menor de 16 años de edad con un delicado traumatismo cervical, tras sufrir un accidente durante la jornada escolar.

Tripulaciones y médicos militares. del Grupo Aéreo del Caribe, asumieron este reto, un complejo traslado aeromédico, reduciendo al mínimo los movimientos fuertes, gracias al avance en las tecnologías en materia de aviación y en equipo para la atención de los pacientes.

Para cumplir este requerimiento, fueron de vital importancia los equipos biomédicos para garantizar la vida del paciente, tales como la camilla con sistema Lifeport, rampas y soportes a bordo de la aeronave C-208B Caravan.

Una vez en el aeropuerto de Providencia y teniendo en cuenta que el paciente no tenía movilidad en algunas de sus extremidades, se decide transportar al menor en bloque, es decir, con el cuerpo alineado y sujeto a la camilla para evitar empeorar el estado de salud del paciente y garantizar a la par su estabilidad durante el vuelo; en todo el proceso, el joven estuvo acompañado de su madre, quien dio fortaleza, mientras los tripulantes trabajaban para preservar su vida.

Tras el aterrizaje en el destino, se realizó minuciosamente, con movimientos que no agravaran la condición del paciente, finalmente fue entregado a una ambulancia del centro hospitalario de mayor nivel de la isla de San Andrés, para recibir la atención necesaria.

El Grupo Aéreo del Caribe de su Fuerza Aérea Colombiana, contribuye a la salud de los colombianos, asistiendo de manera oportuna a la población raizal e isleña; el personal militar pone a disposición sus capacidades y personal para salvaguardar la vida de la población en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Autor
Oficina de Comunicación pública GACAR

Síganos en Google Noticias