Pasar al contenido principal
Logo Top

Síndrome de Down, “una condición que se debe ver como la oportunidad para explorar el verdadero amor”

Como parte de las familias que integran nuestra Institución, existe una población que cuenta con hijos en condición de discapacidad, por ello su Fuerza Aérea Colombiana apoya los procesos de integración e inclusión social aportando en el desarrollo y bienestar de estas personas y de quienes los rodean.

Aunque meses atrás se conmemoró el Día Internacional del Síndrome de Down, es necesario tener presente que esta población requiere mayor atención y se debe aumentar las condiciones para mejorar su calidad de vida, pues según la Organización de las Naciones Unidas, es una alteración genética extra en el cromosoma 21 que se traduce en discapacidad intelectual.

El mejor tratamiento que personas en esta condición pueden recibir, definitivamente es el amor de sus familias y amigos, entendiendo y apreciando las diferencias de cada ser humano y un claro ejemplo de ello es Jerónimo Melo Ramírez, hijo de un Halcón Valiente del Comando Aéreo de Combate No. 5, quien se ha robado miles de corazones gracias a su ternura e inteligencia.

“Inicialmente, a Jerónimo nunca nos lo diagnosticaron, fue un embarazo normal, no traía ninguna compatibilidad genética que determinara que el traía el síndrome, sin embargo, ha tenido un desarrollo de un niño normal, no tiene patología de retardo cognitivo, lo único que le falta es hablar y ha sido la alegría de las dos familias, tanto para la de mi esposo, como para la mía, nos llena de mucha felicidad y nos incentiva a ser mejores personas, nos motiva mucho ver los logros que el alcanza día a día porque es un niño muy inteligente”, expresó Ingrith Ramírez, madre del menor, quien está próximo a cumplir seis años de edad.

El acceso adecuado a la atención en salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, son vitales para su crecimiento, por ello la Institución cuenta con diferentes programas para acompañarlos a ellos y a sus familias.

La Capitán Ángela Mogollón Jefe de la Sección Familia y Bienestar del CACOM-5 explicó en qué consisten; “en el marco de la Directiva de Familia de la Fuerza Aérea Colombiana se tiene un programa de atención a las personas vulnerables, en este grupo están personas con discapacidad, llámese cognitiva, física, o de crecimiento. A través de la Jefatura de Salud y los establecimientos de sanidad militar de las unidades, se realiza la atención integral y con la Jefatura de Familia y Bienestar, se hace un acompañamiento en el área de bienestar y calidad de vida, lo que se busca es que estas familias cuenten con un apoyo desde el área psicosocial”.

Así su Fuerza Aérea promueve el apoyo y soporte para la atención de estas personas, seres especiales que como Jerónimo nos enseñan el verdadero significado de la vida y también hacen parte de la gran familia azul.

“Desde que Jero llegó a nuestras vidas, se ha convertido en el principal motor que me motiva día a día a continuar con esta profesión que amo y no hay nada más agradable que después de una misión de vuelo, de trasnochar en el desarrollo de operaciones o en el planeamiento, poder llegar a la casa y que él lo reciba con un abrazo enorme donde le demuestra a uno el verdadero amor”, afirmó orgullosamente su padre el Capitán Andrés Melo.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM No.5

Síganos en Google Noticias