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Resiliencia en tiempo de Coronavirus

La posición actual de los seres humanos frente a la pandemia del Coronavirus, COVID-19, ha cambiado de manera radical la vida cotidiana, el ámbito social, familiar e interpersonal fue modificado, variando el estado habitual y la existencia de cada ser. Sin embargo, el ser humano tiene la capacidad intrínseca de superar obstáculos y circunstancias, que aunque pueden ser fuertes y causar ansiedad y crisis durante un tiempo determinado, siempre prevalecerá el poder de superación.

Dentro de este contexto, la Oficina de Comportamiento Humano del Comando Aéreo de Combate No. 1, ha implementado la “GUÍA PARA LA RESILIENCIA EN LOS TIEMPOS DEL COVID-19”, con el fin de informar, orientar y ayudar a gestionar el tiempo en casa, reconocer las propias emociones y aprender a regularlas de manera adecuada. A través de esta guía se hace un llamado a la Resiliencia, que es aquella capacidad que tiene el ser humano para enfrentarse con éxito ante una crisis o a situación adversa.

En esta cartilla, se informa acerca del COVID-19 y se involucra a los lectores en el mundo de la inteligencia emocional y el autocuidado para enfrentar de manera positiva y con ejercicios prácticos la pandemia, contrarrestando los efectos que puedan generarse sobre la salud mental en esta emergencia mundial. Esta guía, también fomenta el aprovechamiento del tiempo de calidad en familia, permaneciendo unidos en medio de esta realidad y ayudando a los profesionales de la salud a mitigar los riesgos mientras permanecemos en casa.

Durante la cuarentena un grupo de psicólogos y trabajadores sociales de la Oficina de Comportamiento Humano de la Fuerza Aérea Colombiana, ha logrado adentrarse también en los hogares colombianos por medio de programas radiales, difundidos en la emisora Institucional “Al Aire” 94.1 FM, en los cuales ha prevalecido el interés de promover los temas planteados en la guía, abarcando cada vez a más personas, no solo dentro de la Base Aérea, sino a todos los oyentes del Magdalena Centro. Con este medio de comunicación, se han intensificado las campañas preventivas y educativas con el objetivo de evitar el contagio del virus, logrando que la ciudadanía conozca la importancia del cumplimiento de las medidas implementadas por el Gobierno Nacional para contener la emergencia.

Esta información, es brindada por profesionales de la salud quienes son los encargados de resolver las dudas más frecuentes de la población sobre el COVID-19, permitiendo así que los ciudadanos del Magdalena Centro conozcan de primera mano datos relevantes sobre la prevención, síntomas y cuidados; siendo éste el interés principal de la guía y de este equipo interdisciplinario que trabajando de la mano brindan el soporte humano necesario para que entre todos se supere la crítica situación sanitaria y emocional en la que vivimos actualmente.

Uno de los sicólogos que hace parte de este equipo interdisciplinario, el subteniente Daniel Torres Sánchez, nos compartió su experiencia con la implementación de esta guía: “Ha sido un gran reto para nosotros, porque diariamente hemos desarrollado temas que normalmente se manejan de manera personal, un trabajo con cada individuo, pero el poder llevar estas temáticas a otro plano, el de transmitir a un número mayor de personas para generar esa conciencia de autocuidado y del cuidado de los miembros de la familia, ha sido un desafío para cada uno de los que componen el equipo interdisciplinario; es muy interesante escuchar a las personas a las cuales les ha llegado el mensaje decir: “Mi Teniente, muy bueno el mensaje, nos ha servido de gran ayuda en estos tiempos, podrían tratar temas sobre los niños y los adolescentes en casa”, y saber que les ha servido de una u otra manera para atravesar de manera exitosa este tiempo de crisis, saber que hemos logrado esa acogida entre las personas es muy importante para nosotros como profesionales en la salud mental. Otra de las experiencias gratificantes ha sido poder transmitir este mensaje por medio de la emisora de la Fuerza Aérea, llegando a muchos hogares en la zona urbana y rural de los municipios aledaños, utilizando este medio de comunicación de manera positiva, llegando a un público más extenso a través de los micrófonos de este medio de comunicación”.

Con acciones como estas, el Comando Aéreo de Combate No. 1 busca generar una red de apoyo a la sociedad ante estos momentos de crisis, ofreciendo un soporte psicosocial integral que permita mejorar su calidad de vida, fortalecer la unión familiar y dar estrategias para ayudar a las relaciones interpersonales. De esta manera se busca minimizar el impacto sicológico que produce la situación actual, propendiendo por una población con salud mental estable.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-1

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