Pasar al contenido principal
Logo Top

Responsables de secuestro y extorsión en el Meta, fueron capturados en operación de la Fuerza Pública

Alias 'Anderson' y alias 'Iván', integrantes del Grupo Armado Organizado Residual Subestructura 39 'Arcesio Niño', fueron capturados en flagrancia con material de uso privativo de las Fuerzas Militares y panfletos extorsivos en zona rural del departamento del Meta tras el contundente actuar de la Fuerza Pública.

La operación militar se desarrolló de manera conjunta, coordinada e interinstitucional entre su Fuerza Aérea Colombiana, el Ejército Nacional, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación exactamente en el sector conocido como 'El Anzuelo' en la vereda El Diamante del municipio de Mapiripán.

Este significativo golpe contra las organizaciones criminales en el oriente colombiano, libera de la zozobra a comerciantes, ganaderos y finqueros de municipios como Granada, Fuente de Oro, Puerto Lleras, Puerto Concordia y Mapiripán en el departamento del Meta, quienes venían siendo víctimas de secuestro y extorsión.

Alias Anderson, segundo cabecilla de este grupo armado, contaba con orden de captura vigente por los delitos de homicidio, fabricación o porte de armas de fuego de uso privativo de las FFMM, secuestro, desplazamiento forzado, terrorismo, extorsión y concierto para delinquir agravado. A este sujeto se le atribuyen múltiples delitos que involucran además de los ya mencionados, asesinatos en el departamento de Arauca, Casanare, Meta y Vichada; actualmente adelantaba actividades para tomar el control de los diferentes corredores de movilidad y rutas del narcotráfico desde el departamento del Meta, Vichada y Guainía hacia países vecinos.

Por otro lado, Alias Iván era el encargado de coordinar acciones terroristas mediante la modalidad de plan pistola e instalaciones de artefactos explosivos contra la Fuerza Pública. Los dos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Villavicencio la cual les dictó medida intramural en cárcel de máxima seguridad.

De este modo, su Fuerza Aérea seguirá disponiendo de sus capacidades para participar de operaciones contundentes que permitan generar una reducción significativa del delito de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes, combatir de manera directa los cobros extorsivos a empresarios y ganaderos, velando por la seguridad de todo el pueblo colombiano.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-2

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!