Safety Talks: Construyendo aviadores con disciplina y excelencia
En el marco de la campaña “Mission First, Safety Always”, se llevó a cabo la conferencia Safety Talks Plus a nivel de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, el evento contó con la modalidad presencial en el Comando Aéreo de Combate No. 4, CACOM 4, y virtual para las Unidades Militares Aéreas, buscando maximizar la participación del personal operativo.
El AIRMANSHIP y la gestión de la seguridad operacional en misiones con las aeronaves de ala rotatoria, fueron un punto clave para el intercambio de conocimientos y el aprendizaje enfocado al liderazgo operacional, a la gestión de los riesgos derivados de la intención del Comandante y al seguir estrictos protocolos de mantenimiento aeronáutico, donde se demostró con hechos reales que la Fuerza Aeroespacial Colombiana, se nutre de lecciones aprendidas para enaltecer el espíritu de combate, gestionar el cambio y mejorar la seguridad y eficacia en las operaciones aéreas, teniendo siempre en mente el cumplimiento de la misión constitucional.
Durante la conferencia, se abordaron temas clave para la aviación militar, entre ellos la toma de decisiones en escenarios críticos durante la reconstrucción del archipiélago de San Andrés y Providencia durante el Huracán Iota, en esta misión el liderazgo del Comandante y la aplicación de los procedimientos de seguridad operacional permitieron cumplir la operación militar con altos estándares.
Así mismo, se compartió la experiencia del despliegue operacional de un helicóptero B-212 desde el Comando Aéreo de Combate No. 4 al Grupo Aéreo del Amazonas, donde el ejercicio del Airmanship permitió cumplir con la intención del comandante, mitigar los riesgos, aplicar barreras de seguridad y demostrar que el escuadrón y su vocación de victoria es la espina dorsal para la seguridad operacional y el cumplimiento de la misión.
Con este tipo de iniciativas, la Fuerza Aeroespacial Colombiana reafirma su compromiso con la excelencia operacional, priorizando la seguridad como principio fundamental en la ejecución de sus tareas, de esta manera, se continúa consolidando una institución preparada, disciplinada y consciente de que el éxito de cada misión depende de la aplicación rigurosa de la seguridad en todas sus operaciones.