Pasar al contenido principal
Logo Top

Los acuerdos de seguridad que Colombia obtuvo tras Expodefensa

Desde el cierre de la cuarta edición de ExpoDefensa el pasado viernes, Colombia firmó varios acuerdos para el desarrollo militar del país.

La feria contó con 8.300 visitantes, y en su desarrollo Embraer, uno de los principales fabricantes de aviones en el mundo, certificó a la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), como taller autorizado en América Latina para el mantenimiento y modernización de los Tucanos T-27.
De los 86 delegados de 33 países, se destacó la presencia del Ministro de Defensa de Portugal, José Pedro Aguiar Branco, quien avaló una alianza entre empresarios del sector defensa de su país con la industria militar colombiana.

Para Aguiar, la feria tiene una gran calidad y tanto para Colombia como para Portugal, es “una oportunidad y una puerta de entrada a los mercados”.

“La colaboración con Colombia reúne muchos sectores, acá vemos aeronáutica, naval y textiles, entre otros, por eso para Portugal es importante y no solo con stands, sino con tres empresas en la defensa y por eso queremos hacer acuerdos entre empresarios individuales y entre ambos ministerios, en áreas que ya se están evaluando”, indicó el funcionario portugués.

Esta visita busca que tras el acuerdo de la feria con Eurosatory, organizador de feria militar más importante de Europa, el acuerdo Colombo-Portugués sea una puerta de entrada a ambos continentes.

“De acá pueden salir acuerdos para fortalecer empresas colombianas que quieren exportar conocimientos y también puede pasar a la inversa, por eso nos interesa, porque podemos establecer nuevos mercados y Colombia puede tener con Portugal una puerta para fortalecer sus relaciones al llegar a Europa”, indicó.

Para Aguiar, que un ministro portugués quiera establecer relaciones por primera vez ,no solo es histórico sino necesario.

“Hay ejemplos de colaboraciones en la empresas privadas y pues por primera vez estamos acá, esperamos que sea la primera de muchas, para el beneficio de ambas naciones”, puntualizó.

Pero no solo la visita de Portugal marcó las relaciones con el continente Europeo, la Fuerza Aérea Colombiana hizo lo propio con la visita del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Italiana, el General Pasquale Preziosa.

El oficial buscó estrechar la colaboración de ambos países y ver las capacidades de la Fuerza Aérea Colombiana en el tema especificó de la contribución en Colombia en las amenazas en el marco de las operaciones con la OTAN.

En el campo de la relaciones con países Centroamérica Colombia está cerca a firmar un memorándum de entendimiento con la Fuerza Aérea Mexicana.

Por ello el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, general Carlos Antonio Rodríguez Munguía, celebró que la discusión sobre aeronaves no tripuladas, el Congreso Latinoamericano de Aeronaves Remotamente Tripuladas (ART), UNVEX América 2014, se realizará en el marco de la feria.

“Es una experiencia gratificante, tenemos también un representante en ese congreso y aunque somos nuevos y tenemos poca experiencia en los no tripulados, esa es una herramienta totalmente útil para afrontar la problemática que tenemos en el país, tanto de defensa como para las corporaciones y nos parece totalmente útil que se de esta discusión”, indicó el oficial.

Para Rodríguez, el tema de las aeronaves remotamente tripuladas, permite mayores acercamientos en las luchas comunes que se tienen entre ambos países, tales como el narcotráfico.

“Es importante saber y recoger experiencias como esta, ya que son ejemplos con una visión más realista de lo que pretendemos y obviamente Colombia estará presente, pues el intercambio de experiencias y la cooperación entre los países que tenemos una problemática similar como el narcótrafico, nos enriquece a todos”, agregó el uniformado.

El comandante de la Fuerza Aérea Mexicana recordó que las buenas relaciones, entre los dos países han hecho que se dé una cooperación más amplia.

“Estamos en vías de firmar un memorándum de entendimiento para que nuestra cooperación sea más amplia, tenemos un desarrollo muy grande y las Fuerzas Militares colombianas han tenido un desarrollo por el conflicto que han enfrentado y es su experiencia la que nos puede valiosa, aunque de igual forma, todo esto es reciproco y somos su aliados”, puntualizó.

Para el otro año, ExpoDefensa espera reunir al menos 250 expositores y consolidarse en su quinta versión como una plataforma importante en el sector seguridad de América Latina.
www.vanguardia.com

Síganos en Google Noticias