Pasar al contenido principal
Logo Top

¿Qué es el Bicentenario de la Independencia?

Es la celebración de los 200 años de Independencia de la República de Colombia, que tiene como principal hecho histórico la sublevación de los criollos ante la Corona Española, dada la situación de inestabilidad política que España vivió en 1808 al ser capturado su rey Fernando VII por Napoleón Bonaparte. La élite criolla neogranadina tiempo atrás venía luchando por adquirir la misma igualdad política de los españoles, ya que dichos derechos les permitía tener voz y voto en la toma de decisiones dentro de los territorios del Virreinato del Nuevo Reino de Granada.

El florero de Llorente fue un suceso histórico que acaeció el 20 de Julio de 1810 en Santa fe de Bogotá, como resultado de una serie de acontecimientos que afectaron el contexto político, económico y social de Europa y América en los Siglos XVIII y XIX como fueron: Las ideas de la Ilustración, la Revolución Francesa, la imposición de Napoleón Bonaparte en Europa, el estallido de la Guerra Civil Estadounidense, el decaimiento del poder de la Corona Española y el mestizaje en América. Todo lo anterior, fue caldo de cultivo para que los criollos dentro de su estado de privilegio social en América, reclamaran a la Corona la misma representación política que los ibéricos tenían sobre las colonias en el Nuevo Mundo.

Es importante resaltar que pese al malestar político y social que durante la primera década del Siglo XIX se estaba gestando en el Virreinato del Nuevo Reino de Granada por las diferencias políticas entre chapetones y criollos, estos últimos aún mantenían fidelidad y lealtad a la Corona Española. Pero el mal manejo administrativo del Virreinato junto al poder comercial que ostentaban los criollos en dichos territorios, conllevaron al desencadenamiento de una protesta particular que inició en la casa de la familia Llorente y posteriormente se extendió hacia otras ciudades del Virreinato, donde también se dio el grito de Independencia.

Autor
Subteniente Jorge Armando Landínez Mayorga

Síganos en Google Noticias