Pasar al contenido principal
Logo Top

Traslado aeromédico masivo, una capacidad de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias- CRUE del Departamento del Guainía, elevó una solicitud al Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, trasladar a cuatro hombres desde Puerto Inírida hasta Bogotá, para atender su salud en centros hospitalarios de alto nivel, dar respuesta a este requerimiento es posible para la Institución, gracias a la capacidad de realizar traslados aeromédicos masivos en sus aeronaves.

Para llevar a cabo esta misión, se activó de inmediato una aeronave Casa C-295 en configuración de traslado masivo de pacientes del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM para transportar a los adultos de 37, 35, 23 y 22 años de edad, quienes por su estado de salud requerían un centro atención médica especializado.

La configuración del C-295, comenzó de inmediato y tras el llamado, Suboficiales del Grupo Técnico de CATAM, iniciaron la adecuación de la aeronave como ambulancia, adaptando sistemas biomédicos, camillas y todos los elementos necesarios para el traslado masivo de pacientes, en una carrera contrarreloj.

La tripulación de pilotos y técnicos de vuelo, estuvo integrada también por médicos, enfermeros y paramédicos, quienes garantizaron que los pacientes permanecieran estables durante el vuelo hasta la capital del país. Una vez en la rampa de CATAM, los 4 hombres fueron trasladados en ambulancias de manera individual hacia sus centros de atención.

El traslado masivo de pacientes es una capacidad única y distintiva de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, con la que se pueden transportar 24 camillas con heridos y 7 asistentes médicos o 12 unidades de cuidados intensivos, gracias al área disponible en la cabina del C-295.

Autor
Oficina Comunicaciones Públicas CATAM

Síganos en Google Noticias