Inicio / EMAVI, 87 años formando líderes del poder aéreo y espacial de Colombia

EMAVI, 87 años formando líderes del poder aéreo y espacial de Colombia

Fecha de Creación: 
22 de Septiembre de 2020
EMAVI, 87 años formando líderes del poder aéreo y espacial de Colombia

La Escuela Militar de Aviación “Marco Fidel Suárez”, ubicada en la ciudad de Santiago de Cali, Valle; está de aniversario, y para ello, quiso conmemorar este día tan importante, invitando a la comunidad académica a participar de los eventos protocolarios, a través de las plataformas virtuales dispuestas para esta ocasión.

En esta oportunidad, los actos solemnes iniciaron con una ofrenda floral al busto de don Marco Fidel Suárez, a quien la Escuela rinde tributo ostentando con orgullo el nombre del fundador de la aviación militar en Colombia. Más tarde, con la celebración eucarística en acción de gracias, el Coronel Ned Yasnó Roncancio, Director de EMAVI Encargado, envió un saludo de felicitación y motivación, resaltando el compromiso para el cumplimiento de la misión otorgada a la Institución de Educación Superior. Finalmente, con las protocolos y medidas de bioseguridad, se llevó a cabo la imposición de medallas, con el fin de enaltecer y destacar a un personal de Oficiales y Suboficiales, quienes han contribuido de forma sobresaliente al desarrollo de la Fuerza Aérea y al perfeccionamiento de sus especialidades, con el aporte de sus conocimientos, dedicación al trabajo, espíritu de cuerpo y eminentes servicios.

Desde el año de 1933, el alma mater de la oficialidad de la Fuerza Aérea Colombiana, ha sido escenario de formación para los hombres y mujeres que un día decidieron hacer realidad un proyecto de vida, enmarcado en el servicio militar, la innovación aeroespacial y el compromiso con el país. Uno de los hitos que marcaron la historia de la educación profesional, pilar fundamental para el proceso de formación integral, fue en la década de los 90, cuando se reestructuró en el programa de Administrador Aeronáutico, la aprobación del ICFES y se inicia el primer curso de Cadetes femeninas en cursos regulares, un curso mixto de pilotaje que dio como resultado la graduación en diciembre del 2000, de las primeras mujeres pilotos de la Fuerza Aérea, casi a la par de la autorización de parte del ministerio de Educación para la creación del programa de Ingeniería Mecánica.

Mas tarde, entrando el siglo XXI, la Escuela recibió la aprobación y el registro del ICFES para el programa de Ingeniería Informática, que entra a sumarse a los programas de Ingeniería Mecánica y de Administrador Aeronáutico, posteriormente obtuvo la Acreditación en Alta Calidad otorgada por el ministerio de Educación Nacional. Otro de los sucesos importantes y que contribuyeron a la instrucción de vuelo, fue en el 2010, cuando la Escuela recibe el avión T-90 Calima, evento que reflejó el gran desarrollo obtenido por la Fuerza a lo largo de su historia; ya que esta aeronave fue construida con materia prima y talento humano netamente colombiano. Hoy, estas aeronaves exaltan el sueño de volar de esos pioneros, cuando con disciplina, entrenamiento y valentía, llevaron a descubrir en los cielos de la Patria, una fuente ávida de libertad y soberanía.

Actualmente, la Escuela se encuentra realizando acercamientos a nivel nacional e internacional, en diferentes áreas del conocimiento, que fortalezcan las capacidades y liderazgo en los campos académicos; ejemplo de ello es la creación de la oferta postgradual, con la que se dará inicio a la Maestría en Ingeniería Aeroespacial (MAIAE), en convenio entre la Universidad del Valle y la Escuela Militar de Aviación. Además, se dio inicio y desarrollo del proyecto autoevaluación institucional, cuyos principales retos institucionales es la proyección de acreditación internacional de los programas de ingeniería, bajo el Sistema Regional de acreditación de Carreras Universitarias de Mercosur (ARCUSUR), la acreditación nacional por primera vez del Programa de Ciencias Militares Aeronáuticas (PCMAE) y el seguimiento a la acreditación institucional.

De esta manera la Escuela Militar de Aviación, “Marco Fidel Suárez”, conmemora 87 años de servicio al país, entregando hombres y mueres íntegros afianzados en principios, valores y virtudes que en el futuro soportarán el cumplimiento de la misión constitucional de volar, entrenar y combatir para vencer, porque “así se va a las Estrellas”.

Autor: 
Comunicaciones Estratégicas EMAVI
Enviar a un amigo
Compartir