Pasar al contenido principal
Logo Top

103 años de la Fuerza Aérea de los Colombianos

Su Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha evolucionado desde el año 1919, inspirada en conquistar las alturas soberanas y construir país, pasó de volar en aeronaves de tela y madera que usaban el Río Magdalena como pista de despegue y aterrizaje, a aeronaves de metal capaces de romper la barrera del sonido; en la actualidad, la Institución lidera el programa espacial colombiano FACSAT, llevándola a tener un activo en órbita (FACSAT-1) y a proyectar el lanzamiento de uno adicional para el año 2023.

Con la misión de volar, entrenar y combatir para vencer y dominar en el aire, el espacio y el ciberespacio, la FAC conmemora 103 años de incondicional servicio a la Nación, en una ceremonia que será encabezada por el señor presidente de la República Gustavo Petro Urrego en el Comando Aéreo de Transporte Militar – CATAM, el jueves 17 de noviembre de 2022, en horas de la mañana, durante la cual se realizará una pasada de las aeronaves Kfir, que en el minuto de silencio, honrarán a los héroes caídos en el cumplimiento del deber.

La Institución trazó su rumbo al espacio, objetivo con el que contribuye al desarrollo de la Nación, ya que las imágenes realizadas por el satélite en órbita, el FACSAT-1, ha permitido que diferentes Instituciones del Estado, adelanten proyectos de infraestructura, identifiquen predios o se proteja al medio ambiente; este trabajo se consolidará con mayor fuerza, gracias a la integración y pruebas del FACSAT-2 “Chibiriquete”, un nuevo satélite con mayores prestaciones, que prevé su lanzamiento en el primer semestre de 2023.

La Fuerza también ha fortalecido sus capacidades aéreas que garantizan el cumplimiento de la misión constitucional; así mismo, continúa aportando al esfuerzo conjunto y coordinado para combatir toda amenaza con oportunidad, rapidez, previsión, efectividad y contundencia por la seguridad de los colombianos.

Su Fuerza Aérea Colombiana hoy día lidera las operaciones contra el narcotráfico en los cielos de Centroamérica y el Caribe, a través de la Estrategia Zeus, que busca denegar los espacios aéreos al crimen transnacional, así como el desarrollo de operaciones de interdicción combinadas con varios países de la región.

Aunado a lo anterior, el apoyo a la población sigue siendo la prioridad, recientemente se han transportado ayudas a las zonas afectadas por la temporada invernal en el Caribe colombiano; también, junto a la población de Cumaribo, en Vichada, cientos de familias pasaron, voluntariamente, de cultivar coca a cacao.

Desde que inició el programa, más de 85 mil kilogramos de cacao se han transportado, aportando al cambio y al desarrollo del oriente del país.

La disciplina ha sido fundamental para saber que con integridad, valentía, conocimiento y vocación de servicio, la Institución Aérea podrá continuar haciendo historia y conmemorando la decisión del señor expresidente Marco Fidel Suárez que, al expedir la Ley 126 del año 1919 le dio luz a la “arma de la aviación”.

Su Fuerza Aérea Colombiana, frente a un nuevo siglo de existencia, continuará salvando vidas, protegiendo los recursos naturales, promoviendo el desarrollo de las comunidades, combatiendo el crimen trasnacional e impulsando la seguridad hemisférica, para combatir toda amenaza con oportunidad, rapidez, efectividad y contundencia.

Autor
Prensa Fuerza Aérea Colombiana

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Marca Fuerza Aérea

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!