Pasar al contenido principal
Logo Top

18 flamencos regresan a la libertad en la Guajira con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

La Fuerza Aeroespacial Colombiana dispuso una aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM, para trasladar 18 flamencos rosados que fueron rescatados de la tenencia ilegal en Cundinamarca, desde Bogotá hasta el Aeropuerto Internacional Almirante Padilla de Riohacha.

Los 18 flamencos, fueron rescatados en predios privados, incautados durante su intento de comercialización y otros entregados voluntariamente por ciudadanos que desconocían que la tenencia de esta especie es ilegal. Luego de más de un año de un arduo proceso de rehabilitación por parte de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR, las 18 aves regresaron a la libertad en el área protegida Distrito Regional de Manejo Integrado-DRMI; Musichi ubicado en el departamento de La Guajira.

Los animales fueron trasladados en medio de un cuidadoso operativo liderado por la CAR, que incluyó el tránsito vía terrestre desde el Centro de Atención y Valoración de Fauna, ubicado en el municipio de Tocaima hasta Bogotá, donde fueron embarcadas en la aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar, para ser transportadas hasta su destino en el caribe colombiano.

El transporte de las aves en la aeronave C-295 del CATAM, se realizó en guacales, lo que permitió disminuir el estrés de los animales, mantenerlas seguras durante el despegue, vuelo y aterrizaje, proteger sus extremidades y conservar la temperatura adecuada hasta Riohacha.

Una vez en Riohacha, los animales fueron transportados hasta Manaure por la Corporación Autónoma Regional de La Guajira- CORPOGUAJIRA, que acompañó el operativo de llegada y traslado de las aves hacia su lugar de retorno a la libertad y hábitat natural.

De esta manera, la Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará trabajando articuladamente con entidades ambientales, con el fin de coordinar acciones de recuperación, rehabilitación, valoración y liberación de la fauna silvestre a lo largo y ancho del territorio nacional.

Autor
Oficina Comunicaciones Públicas CATAM

Síganos en Google Noticias