Pasar al contenido principal
Logo Top

445 animales rescatados en Risaralda regresan a la libertad en el Casanare

La Fuerza Aeroespacial Colombiana dispuso una aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá, para trasladar 445 animales desde el Aeropuerto Matecaña de Pereira hasta el Grupo Aéreo del Casanare-GACAS en Yopal.

Los 445 animales: 277 psittacidos (Loros, guacamayejas y guacamayas) 156 tortugas (Morrocoy) 10 boas (Güios perdiceros) y 2 pecaries (Zainos) fueron recuperados en diferentes operativos en contra del comercio ilegal de la Policía de Risaralda y regresan a su hábitat natural en el Casanare, luego de que estudios veterinarios especializados determinaran que su origen se encuentra en esta región del país.

El proceso de recuperación y rehabilitación de estas 9 especies, fue liderado por la Corporación Autónoma de Risaralda-CARDER, en donde los animales aprendieron a buscar comida, refugio, escapar de los humanos y en el caso de las aves, aprender a volar. Los animales regresaron a su hábitat natural, con el apoyo de la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia- CORPORINOQUIA.

Por su lado, la tripulación del C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar y veterinarios de la CARDER, transportaron las especies en cajas de madera, lo que permitió disminuir el estrés de los animales creando una barrera visual, proteger sus extremidades y conservar la temperatura adecuada hasta el lugar de destino.

De esta manera, la Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará trabajando articuladamente con entidades ambientales, con el fin de coordinar acciones de recuperación, rehabilitación, valoración y liberación de la fauna silvestre a lo largo y ancho del territorio nacional.

Autor
Oficina Comunicación Pública CATAM - GACAS

Síganos en Google Noticias