Pasar al contenido principal
Logo Top

70 años de excelencia: el legado del Comando Aéreo de Combate No. 4 al servicio de Colombia

El Comando Aéreo de Combate No. 4, conmemora su septuagésimo aniversario, como una Unidad aérea fundamental en la defensa de la nación, comprometida con el desarrollo de misiones humanitarias, de seguridad y acercamiento a la población en los departamentos del Tolima, Huila y 72 municipios de Cundinamarca.

Durante el año 2023, esta Unidad desempeñó un papel vital en la seguridad de la población, a través de 12.984 horas voladas, reflejadas en 162 operaciones aéreas, entre las que se encuentran: extinción de incendios, búsqueda, rescate, traslados, evacuaciones aeromédicas, entre otras; por otra parte, se volaron 9.278 horas en el entrenamiento de alumnos tanto nacionales como internacionales y 3.706 horas en operaciones destinadas mantener la percepción de tranquilidad de los ciudadanos.

Además de su labor en el ámbito militar, el CACOM No.4 se ha ganado la confianza y el aprecio de la comunidad a través de diversas acciones de responsabilidad social, liderando Jornadas de Apoyo al Desarrollo y manteniendo una comunicación abierta con la población, construyendo así un sólido vínculo de confianza mutua con la comunidad a la que sirve.

A lo largo de los años, la cuna de las tripulaciones de ala rotatoria, ha evolucionado y se ha adaptado a las demandas cambiantes, consolidándose como pieza clave en la estructura de defensa del país. Su contribución va más allá de las fronteras nacionales, con el entrenamiento de pilotos extranjeros de 11 países latinoamericanos, fortaleciendo así, la cooperación internacional, siendo preferente y referente por sus destacados programas de formación.

Como reconocimiento a su compromiso con la seguridad operacional, fue galardonado con el Premio de Seguridad Operacional de la Fuerza Aeroespacial Colombiana en 2023, destacando el excelente desempeño en la prevención de accidentes aéreos y la gestión eficiente de los sistemas de reporte.

Desde sus inicios como la Escuela de Helicópteros Gustavo Rojas Pinilla en 1956, el CACOM No.4 ha desempeñado un papel crucial en la formación de pilotos y técnicos, contribuyendo al desarrollo aeronáutico en Colombia, uno de los aspectos más destacados de su historia, son las importantes adquisiciones de aeronaves, desde los primeros Bell D-1 en 1954 hasta los modernos simuladores de vuelo en UH-1H, Huey-II y UH-60 utilizados en la actualidad. Estos avances tecnológicos han permitido al CACOM-4 mantenerse a la vanguardia en la formación y preparación de su personal.

Mirando hacia el futuro, esta Unidad trabaja a diario para la realización de operaciones aéreas humanitarias y de seguridad en todo el territorio nacional, demostrando su dedicación al servicio y al bienestar del país; en sus 70 años de historia, la base aérea de los melgarenses, ha dejado un legado imborrable en la aviación colombiana y continúa siendo un pilar fundamental en la defensa y seguridad del país.

Autor
Oficina de Comunicación Pública CACOM - 4

Síganos en Google Noticias