Pasar al contenido principal
Logo Top

784 mil litros de agua han descargado aeronaves de su Fuerza Aeroespacial para extinción de incendios forestales en Colombia

Frente a los incendios forestales de gran magnitud que se han presentado en el territorio nacional por la temporada del Fenómeno del Niño, la Fuerza Aeroespacial Colombiana dispuso de sus capacidades aéreas, para el control y extinción total de las conflagraciones.

De acuerdo a cifras de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo UNGRD, desde el 3 de noviembre del 2023 hasta el 31 de enero del 2024, se registraron 583 incendios forestales que afectaron 270 municipios y 36.875 hectáreas de vegetación.

Para atender de manera oportuna esta emergencia ambiental y apoyar desde las alturas las labores que llevaron a cabo desde tierra los organismos de atención de emergencias y desastres, la Institución aeroespacial puso al servicio sus de sus tripulaciones y helicópteros UH 60 Black Hawk, Huey II y Bell 212, configurados con el sistema bambi bucket, en diferentes regiones del país.

El trabajo coordinado desde el Centro Nacional de Recuperación de Personal y las Unidades de Gestión del Riesgo regionales permitió que su Fuerza Aeroespacial haya intervenido en zonas de incidentes en Antioquia, Cesar, Meta, Santander, Caquetá, Magdalena y Cundinamarca, efectuando 21 operaciones con 608 descargas de 784 mil litros de agua, con 432 galones de líquido retardante y empleando un total de 118 horas de vuelo.

A este esfuerzo también se suman 30 horas de vuelo de aeronaves de ala fija y ala rotatoria, que han sido empleadas en misiones de reconocimiento y vigilancia en áreas de riegos, para la recolección de información y alertar oportunamente a las entidades correspondientes y actuar de manera eficiente ante posibles emergencias en Villavicencio, Arauca, Bogotá, Providencia, Vichada, Caquetá, Cesar y Casanare.

Su Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará trabajando de manera articulada con los organismos de socorro y desplegando sus capacidades operacionales y tácticas donde sea requerido para fortalecer las acciones unificadas que propenden preservar los recursos naturales y proteger la flora y fauna del territorio nacional.

Autor
Centro Nacional de Recuperación de Personal

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!