Pasar al contenido principal
Logo Top

86 años de misiones cumplidas por el bienestar de la población en el suroriente del país

Por su estratégica ubicación geográfica a lo largo de la historia el Comando Aéreo de Combate No.6 ha sido una Unidad Militar fundamental en el desarrollo de operaciones contra el narcotráfico, la minería ilegal y la lucha contra los grupos armados ilegales; ha trabajado articuladamente con entidades que buscan la conservación del medio ambiente y a través de campañas cívicas sociales en el esfuerzo no armado, ha beneficiado a comunidades y resguardos indígenas.

Los resultados operacionales obtenidos desde su fundación han aportado significativamente a disminuir los distintos flagelos que intentan afectar el orden en el territorio nacional y las diferentes estrategias de acción integral han aportado al desarrollo de las poblaciones más vulnerables.

La historia de creación de la unidad data del año 1934, durante el desarrollo del conflicto fronterizo colombo-peruano de ese mismo año, en el cual se vio la necesidad de mantener la soberanía del sur del país, convirtiéndose así en un punto estratégico para las operaciones militares aéreas.

En el mes de su aniversario el Comando Aéreo de Combate No.6 tuvo grandes retos en los cuales el personal militar ha respondido a la altura de estos, contribuyendo al bienestar de la población aledaña a la unidad.

Uno de estos retos ha sido buscar ayudas para familias que subsisten de empleos informales, las cuales debido al aislamiento obligatorio como medida para prevenir la propagación de la pandemia del Coronavirus (Covid-19) no pueden salir de sus casas, afectando altamente la economía de muchas familias en el país.

Esta realidad no es ajena en el departamento del Caquetá donde se encuentra el Comando Aéreo de Combate No. 6, razón por la cual esta unidad militar ha generado alianzas estratégicas que permitan la consecución de ayudas humanitarias para brindar bienestar a quienes más lo necesitan.

Un ejemplo de lo anterior es la reciente alianza con la Escuela de Dirección y Negocios de la Universidad de la Sabana (INALDE), en la cual gracias al aporte de mercados fue posible llegar hasta el caso urbano del municipio de Solano y realizar la entrega de 300 mercados a las familias más vulnerables.

Gracias a la colaboración de las hermanas seminaristas y el padre de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes de Solano, fue posible identificar las 300 familias a las que se les realizó la ayuda humanitaria, debido a la labor realizada días previos con un censo para conocer los casos económicos más críticos a causa del aislamiento preventivo decretado por el Gobierno Nacional.

Esta misión humanitaria fue realizada en abril; en la que un personal militar de la unidad se desplazo hasta Solano, Caquetá, para entregar estos 300 mercados, los cuales estaban compuestos por productos básicos de la canasta familiar.

Esto fue posible gracias al importante despliegue logístico realizado por el Comando Aéreo de Combate No.6 al lograr la consecución de mencionados mercados, los cuales fueron transportados desde Bogotá hasta la unidad, donde posteriormente se realiza con todas las medidas de bioseguridad la entrega de los mismos.

Además en el marco de la operación San Roque la unidad ha realizado diferentes misiones de sensibilización como lanzamiento de volantes y perifoneo mediante las cuales hace el llamado a la comunidad a cumplir el aislamiento preventivo decretado, generando conciencia en la población del suroriente colombiano ante la emergencia sanitaria.

Es así como desde su creación y hasta la fecha el Comando Aéreo de Combate No.6 de su Fuerza Aérea Colombiana ha aportado desde diferentes enfoques a mantener la soberanía y el orden territorial en esta región del país, pero además ante la crisis actual por la pandemia ha generado estrategias y alianzas para contribuir al bienestar de las personas más afectadas.

Autor
Comunicaciones Estratégicas Comando Aéreo de Combate No.6

Síganos en Google Noticias