Pasar al contenido principal
Logo Top

99 años del Comando Aéreo de Mantenimiento, un legado al servicio de los colombianos

La creación del Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), coincidió con la reactivación de la Escuela Militar de Aviación el 8 de noviembre de 1.924, la escuela y la base eran una sola en Madrid en cuanto a personal militar, terrenos, instalaciones y actividades académicas, de pilotaje y técnicas. Toda esta nueva gestión comenzó en los predios de la Escuela de Agronomía del Ministerio de Industrias.

En sus comienzos la unidad fue escenario de importantes eventos aeronáuticos de proyección, a lo largo de los años, esta base ha evolucionado y ha asumido diferentes roles y responsabilidades. En 1955 se convirtió en Base Arsenal haciéndose responsable del mantenimiento de todo el material aeronáutico y del armamento de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), así como de toda su logística. Posteriormente se le denominó Comando Aéreo de Material y la base finalmente cobró el carácter de Comando Aéreo de Mantenimiento a mediados de 1960.

Desde entonces este comando ha sido fundamental al ser la base más antigua del país y la primera que se encuentra a puertas de cumplir cien años, cabe aclarar que ha sido importante porque cumple una misión vital, proveer toda la logística aeronáutica y mantenimiento mayor de algunas de las aeronaves de ala fija y rotatoria de su Fuerza Aérea Colombiana, destacando entre ellas el AC-47T “Fantasma”, el Casa - 212, Bell 412 y Bell 212; garantizando su funcionamiento óptimo para la defensa y seguridad del país.

A partir de su fundación, esta Base Militar Aérea de renombre ha sido el pilar esencial en la reparación, desempeñando un papel crucial al brindar soporte técnico especializado a las aeronaves, asegurando su mantenimiento preventivo y correctivo para que la flota aérea se mantenga en condiciones seguras, lista para cumplir con su deber y protección de la soberanía nacional.

Ahora bien, es importante mencionar que hasta el año pasado la unidad, contaba con un Grupo Aéreo Industrial y un Grupo Técnico, los cuales fueron fusionados para convertirse en el Grupo Logístico Aeronáutico conformado por Oficiales, Suboficiales y personal no uniformado de la especialidad de mantenimiento aeronáutico que llevan a cabo labores de diseño y fabricación de partes aeronáuticas entre otras, con las cuales se fortalece el soporte logístico de las aeronaves de la Institución, fundamentados en los más altos estándares de calidad.

El Comando Aéreo de Mantenimiento se ha consolidado como referente en el ámbito aeronáutico, gracias al compromiso, excelencia, innovación y liderazgo del personal militar y civil, quienes en lo que va corrido del año han logrado diseñar diferentes proyectos, ejemplos de ellos son el Banco de Pruebas y CazaFallas de diferentes componentes eléctricos de algunas aeronaves de la Institución y, por otro lado, se creó el Banco de Pruebas de Altitud Codificada, el cual tiene como finalidad interpretar las lecturas codificadas de la altura de una aeronave; productos que permiten reducir tiempo y costos de mantenimiento, aumentar la confiabilidad y calidad de las reparaciones de los diferentes componentes intervenidos.

Sin descuidar su misión principal, este comando, ha ido más allá, llevando a cabo actividades que trascienden la esfera del mantenimiento aeronáutico; se trata de las operaciones lideradas por el Grupo de Seguridad y Defensa de Bases Aéreas Nº 95, el cual ha realizado en el último año 154 puestos de control vehicular, 146 revistas a los cerros de Manjui y Neusa, 178 patrullas coordinadas en Madrid y otros municipios aledaños, patrullajes y perifoneo con drones, todo con el fin de garantizar mayor tranquilidad a la comunidad y aumentar la percepción de seguridad.

Por otro lado, la destacada participación de la unidad en labores sociales lideradas por la Sección de Acción Integral, han dejado una huella indeleble, pues durante el último año se han realizado dos jornadas de apoyo al desarrollo en las que se brindaron más de 3000 atenciones en servicios médicos, atención veterinaria, entrega de medicamentos y más. Asimismo, se han realizado más de 30 actividades de acercamiento a la población, adicional, se lograron sembrar más de 2500 árboles, contribuyendo al cuidado y protección del medio ambiente.

Finalmente, con su centenario en el horizonte, el Comando Aéreo de Mantenimiento se proyecta como un pilar fundamental en la protección del espacio aéreo colombiano y continuará trabajando incansablemente para mantener altos estándares de calidad y excelencia, adaptándose a los avances tecnológicos y a los desafíos futuros que se presenten.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CAMAN

Síganos en Google Noticias