Pasar al contenido principal
Logo Top

Alas de esperanza para las comunidades más vulnerables

El Comando Aéreo de Combate No. 4 en el cumplimiento de su misión, ha desarrollado diferentes actividades y operaciones en pro de la seguridad y bienestar de los habitantes del Tolima, Huila y parte de Cundinamarca, beneficiando a más de 20 mil habitantes de escasos recursos, llegando a poblaciones apartadas e históricamente golpeadas por el conflicto social.

En inicios de 2021 el mundo se encontraba en una de las mayores crisis de salud, año en el que su Fuerza Aérea Colombiana no dejó de trabajar, continuó cumpliendo su misión constitucional, disponiendo de todas sus capacidades operativas y su personal con el objetivo de enfrentar la pandemia. Es así, como esta Unidad Militar Aérea reconoce el valor de cada ser humano trabajando de forma incansable, transportando vacunas de manera oportuna, incluso a los lugares más recónditos del país.

Durante los primeros meses muchos colombianos requerían de ayuda: Ancianos, hogares de paso, orfanatos, barrios, veredas y corregimientos. La carencia de elementos de bioseguridad los hacía aún más vulnerables, es así como el CACOM 4 buscó alianzas con el fin de transportar y donar estos insumos a las poblaciones más alejadas. Así mismo, fue un aliado fundamental durante la crisis social, en la que los bloqueos impedían el flujo de la despensa agrícola a la mesa de los colombianos.

El Comando Aéreo de Combate No. 4 con su personal de la especialidad de Acción Integral, generó una estrategia “Las Ruedas de Emprendimiento” fue así como se transportaron a los campesinos de diferentes zonas veredales hacia el casco urbano, más específicamente en el municipio de Nilo, para que por medio de un “Bulevar campesino” se hicieran visible todos sus productos como, artesanías y mercados, e incluso fue comercializada la cerveza del emprendimiento del Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) del corregimiento de la Fila; esto generó un impulso y un modelo para toda Colombia. Para el segundo semestre se realizó la segunda versión, teniendo un mayor éxito, demostrando que las ruedas de emprendimiento eran una buena alternativa para la reactivación económica.

Siendo la salud lo más importante, y con el apoyo de los Profesionales Oficiales de la Reserva fue posible realizar 08 Jornadas de Apoyo al Desarrollo, con las que fueron beneficiados más de 2 mil personas durante el año, con médicos de diferentes especialidades, quienes con sus conocimientos y disposición aportaron al bienestar de las poblaciones que carecían de servicios médicos.

El trabajo de hombres y mujeres de su Fuerza Aérea Colombiana, no paro ahí, el CACOM 4 logró alianzas con entidades públicas y privadas, llegando hasta las zonas (PDET) Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, constituido por 170 municipios que fueron priorizados por ser los territorios más afectados por el conflicto armado, con mayores índices de pobreza, presencia de economías ilícitas, como el municipio de Algeciras y Planadas, llevando salud, desarrollo y presencia institucional a través de Jornadas de Apoyo al Desarrollo y actividades de acercamiento a la población civil.

El Departamento de Acción Integral del CACOM 4, también logró llegar a las zonas ETCR como Icononzo, uniendo esfuerzos en potencializar esta gran parte del país como eje turístico del Tolima, además de brindar una oportunidad en atención médica especializada para esta comunidad.

La sonrisa de niños y niñas conquistó los corazones de los funcionarios del Comando Aéreo de Combate No. 4, esto permitió que, a través del Plan Corazón Amigo, campaña en la cual de forma voluntaria los funcionarios de la Unidad aportan recursos, para el desarrollo de Instituciones de escasos recursos; mejorar las condiciones educativas y de progreso de estudiantes en diferentes lugares y en especial en el corregimiento de la Fila, con la unión de esfuerzos de más de 110 millones de pesos, entre instituciones públicas y privadas y comunidad de la región.

Para finalizar el 2021, se creó la campaña “Navidad Azul”, en la que integrantes de la Fuerza Aérea e instituciones cercanas, realizaron la donación de regalos para ser entregados a cientos de niños y niñas del Tolima, Huila y Cundinamarca, quienes con sonrisas agradecieron este noble gesto.

Con este tipo de actividades, su Fuerza Aérea Colombiana busca crear lazos que fomenten la integración permanente con la población que más lo necesita y llevar un mensaje de esperanza y felicidad a todos los hogares y familias de esta región, reafirmando el apoyo y compromiso de la Institución.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM-4

Síganos en Google Noticias