Pasar al contenido principal
Logo Top

Aviones B-52H de los EE. UU. entrenan junto a la Fuerza Aérea Colombiana y la Armada del Ecuador

El 8 de noviembre de 2020, dos aeronaves B-52H Stratofortress de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos participaron en el ejercicio Escudo de Hermandad, organizado por la Fuerza Aérea Colombiana, y en el ejercicio UNITAS LXI de la Armada del Ecuador, en el área de responsabilidad del Comando Sur de los EE. UU.

Esta doble misión comenzó mucho antes de esa mañana, en la que despegaron las tripulaciones de los B-52. Hubo innumerables teleconferencias y reuniones de planificación para coordinar los ejercicios de entrenamiento combinados entre la Fuerza Aérea de los EE. UU. y las fuerzas armadas de nuestras naciones socias.

Escudo de Hermandad fue la primera misión en completarse para la celebración del 101.º aniversario de la Fuerza Aérea Colombiana. Durante un entrenamiento de interceptación aire-aire, las tripulaciones de los B-52H brindaron apoyo a los pilotos de los cazas Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, mientras desarrollaban capacidades de interoperabilidad para aumentar la seguridad hemisférica y la estabilidad regional, según los estándares de la Organización del Tratado del Atlántico Norte entre los EE. UU. y Colombia.

El Mayor de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Angel Serna, funcionario administrativo de la 12.a Fuerza Aérea (Fuerzas Aéreas del Sur) para Colombia, explicó que el nombre del ejercicio, Escudo de Hermandad, proviene de la estrecha relación entre la Fuerza Aérea de los EE. UU. y la Fuerza Aérea Colombiana. Durante esta misión de entrenamiento, los Kfirs colombianos volaron en formación con los B-52H de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para protegerlos de combatientes enemigos.

“Siempre que tenemos el privilegio de integrarnos con nuestros aliados en una integración de combate o ejercicio naval, nos sentimos entusiasmados”, expresó el Capitán de la Fuerza Aérea de los EE. UU. Joshua Henry, piloto de B-52H del Escuadrón de Bombas N.º 96, y líder de la misión. “Identificamos muchas similitudes en la forma en que los colombianos realizan su entrenamiento de interceptación, y trabajar con el ejercicio UNITAS también resultó ser muy beneficioso. Desarrollar aún más nuestras tácticas, técnicas y procedimientos con la marina siempre nos beneficia a nosotros como personal aéreo, ya que no siempre tenemos la oportunidad de entrenar de manera consistente con elementos navales en tiempo real”.

UNITAS es un ejercicio naval anual que se lleva a cabo en aguas del Atlántico y del Pacífico en Centroamérica y Sudamérica. La Armada del Ecuador estuvo a cargo de la edición de este año, del 2 al 11 de noviembre, que contó con participantes de once países. Las tripulaciones de los B-52 se integraron y entrenaron con fuerzas conjuntas para que la Armada del Ecuador proporcionará a las fuerzas navales una capacidad de ataque en una dinámica simulada en el ejercicio UNITAS.

“No he trabajado con los ejércitos de Colombia o Ecuador anteriormente, pero cada vez que nosotros, como comunidad, tenemos la oportunidad de trabajar con países socios, siempre aprendemos mucho”, indicó el Cap. Henry. “Colombia y Ecuador fueron muy profesionales, y muchas de nuestras lecciones aprendidas se desarrollaron desde las etapas de planificación”.

Tomado de: https://dialogo-americas.com/es/articles/aviones-b-52h-de-los-ee-uu-ent…

Autor
Dialogo Américas

Síganos en Google Noticias