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C- 95 Bandeirante, su nacimiento, función y servicio a la nación

Una aeronave brasilera al servicio de Colombia

A comienzos de la década de los 70’s la Empresa Brasilera de Aeronáutica, Embraer, invirtió en el diseño del ingeniero aeronáutico francés Max Holste, quien tenía como misión seguir unos lineamientos del Ministerio de la Aeronáutica brasileña de 1965, que le apuntaban a fabricar una aeronave multipropósito que se tener un uso tanto en vuelos comerciales, como en operaciones militares, con bajos costos de operación y mantenimiento. Fue así como nación el Embraer 110 Bandeirante o C-95, el cual corresponde a su versión militar los cuales volaron por primera en octubre de 1968.

Esta aeronave recibió el nombre de ‘Bandeirante’ una palabra que hace referencia a la palabra ‘bandeira’ que traduce bandera, nombre que se daba a los colonos portugueses que progresivamente llegaban para asentarse en el territorio del actual Brasil, durante los siglos XVI y XVII, expandiendo así los límites del Imperio portugués, su lengua y cultura.

La Fuerza Aérea Colombiana en noviembre de 1992 recibió dos aeronaves EMB110P1, las cuales llegaron acompañando al primer Escuadrón de Combate y Entrenamiento T-27. El FAC 1270 y FAC 1271 fueron asignados al Grupo Aéreo del Norte, que actualmente es Comando Aéreo de Combate No. 3, estas aeronaves han desplegado apoyos y vuelos para la Institución en los ámbitos nacionales e internacionales con un número cercano a las 15.000 horas de vuelo.

El Bandeirante es una de las aeronaves con mayor versatilidad, mejor alcance y velocidad que existe en la gama de aviones livianos, su principal misión surcando los cielos patrios ha sido la movilización de servicios técnicos, logísticos, y administrativos, para el cumplimiento de las funciones de la Fuerza Aérea Colombiana, así como la participación en ejercicios Internacionales como CARIBE con la Fuerza Aérea de República Dominicana, y CRUZ EX con la Fuerza Aérea Brasileña.

Uno de los hitos que ha venido marcando esta aeronave es la participación de la mujer en la aviación militar, ya que de forma progresiva cada vez son más las integrantes del cuerpo de vuelo que lideran el rumbo de esta aeronave, en los cargos de piloto y copiloto, exaltando más su labor en especial por las autoridades regionales que lo han abordado, ya que diferentes gobernadores y alcaldes del Caribe destacan lo novedoso que es ser transportados por dos mujeres como comandantes de esta aeronave.

El C-95, tiene la capacidad de llevar 18 pasajeros o una carga de 4000 libras, a una velocidad de 230 nudos, lo que equivale aproximadamente a 420 km por hora, una autonomía de vuelo de 4 horas, un techo operacional de 25.000 pies o 7.620 metros. Está diseñada para aterrizar en pistas no preparadas y cortas haciendo posible abarcar la mayoría de los lugares donde los colombianos lo requieren.

Durante su servicio en los siete departamentos del Caribe ha realizado misiones como traslados médicos, transporte de gobernadores, alcaldes y líderes comunales, así mismo apoya la movilización de capturados para realizar judicializaciones en las principales ciudades del país y sobretodo ha transportado carga para llegar con ayudas humanitarias a esos rincones más alejados de las zonas urbanas, procurando siempre el bienestar de la comunidad.

Actualmente los C-95 surca los cielos del Caribe colombiano al mando de un grupo de tripulantes con experiencia del Comando Aéreo de Combate No.3, que se encuentra conformado por oficiales y suboficiales que día a día ponen lo mejor de ellos para cumplir con la misión de la Fuerza Aérea Colombiana. El esfuerzo de cada uno de los guerreros arpía que hacen posible la operación del equipo se ve recompensado en el agradecimiento de cada pasajero que es trasladado por todo el territorio nacional en el norte del país, contribuyendo al desarrollo social y económico en los siete departamentos del Caribe.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 3

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