CACOM 1: Nueve décadas de valor, desarrollo y compromiso con la nación
Desde su ubicación estratégica en Puerto Salgar, Cundinamarca, el Comando Aéreo de Combate No. 1, CACOM 1, continúa siendo un bastión fundamental de la Fuerza Aeroespacial Colombiana; durante 92 años, esta Unidad Militar Aérea, ha sido protagonista de operaciones en pro la defensa y seguridad del territorio nacional. Además de su capacidad operativa, se ha consolidado como un centro de formación, entrenamiento y apoyo social, impulsando programas articulados con diferentes entidades del Estado que benefician a comunidades vulnerables, estas acciones están enfocadas en el bienestar social y el desarrollo regional.
La Base Aérea de Palanquero, mantiene una estrecha relación con las poblaciones aledañas a su área de responsabilidad, en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Norte de Santander, entre otras zonas del país, liderando iniciativas que fortalecen la confianza y cooperación entre la Fuerza Pública y la ciudadanía.
En el ámbito académico y operativo, el CACOM 1 alberga la Escuela Internacional de Ala Fija, ESIAF, un referente en Latinoamérica por su excelencia en la formación de pilotos militares nacionales y extranjeros, su alto nivel de instrucción contribuye al fortalecimiento de las capacidades aéreas y a la proyección internacional de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Así mismo, cuenta con reconocidas escuelas y escuadrones donde operan aeronaves como los Kfir, T-6C Texan II y Cessna 172, al igual que con centros especializados en Defensa Aérea, Instrucción Militar y Navegación, lo que la consolida como un pilar en el entrenamiento de los hombres y mujeres que diariamente salvaguardan los cielos y la soberanía de Colombia.
Desde su creación en 1933, esta histórica Unidad ha sido testigo de la evolución tecnológica de la aviación militar; fue pionera en recibir aeronaves a reacción como los T-33, AT-33 y RT-33, además de los F-80, F-86 y Mirage M-5, con los que se dio paso a la aviación supersónica en el país. Más adelante, la llegada de los KFIR modernizados reforzó la capacidad de respuesta y defensa del poder aéreo nacional, desde el centro del país.
Hoy, al conmemorar 92 años de servicio, el Comando Aéreo de Combate No. 1 reafirma su compromiso con el trabajo conjunto entre instituciones militares y civiles, reflejado en más de 5 mil personas beneficiadas a través de operaciones de responsabilidad social, numerosos traslados y evacuaciones aeromédicas, extinciones de incendios y múltiples misiones de seguridad desarrolladas durante el último año, honrando así un legado forjado con disciplina, valentía y un profundo amor por la nación.