Pasar al contenido principal
Logo Top

CACOM 5, su misión va más allá del cielo

En el marco de su trigésimo cuarto aniversario, el Comando Aéreo de Combate No. 5, CACOM 5, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana conmemora con orgullo más de tres décadas de compromiso, servicio y entrega incondicional a la seguridad, el desarrollo y el bienestar de los colombianos.

Desde su creación en el año 1991, esta Unidad se ha consolidado como un bastión estratégico en el noroccidente del país, con área de responsabilidad en los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba, regiones donde su presencia ha sido clave no solo en la defensa aérea, sino también en atención humanitaria, fortalecimiento institucional y el respaldo a las comunidades más vulnerables.

A lo largo de su historia, y especialmente durante el año 2025, el Comando Aéreo de Combate No. 5 ha desplegado sus capacidades con aeronaves tripuladas y remotamente pilotadas, cumpliendo misiones esenciales para la seguridad nacional, enfrentando amenazas como el narcotráfico, el terrorismo y otras formas de criminalidad, mediante la ejecución de 155 operaciones aéreas, desarrolladas de forma autónoma, conjunta, coordinada e interagencial, lo que reafirma su alta eficiencia operativa y su compromiso permanente con la defensa de la soberanía nacional. Todas estas acciones se han llevado a cabo bajo un estricto respeto por los Derechos Humanos, preservando la estabilidad del territorio y protegiendo a la población.

Además de su misión en la defensa y seguridad nacional, durante este año, el CACOM 5 ha salvado la vida de más de 193 personas, gracias al desarrollo de operaciones aéreas humanitarias, ejecutando 95 misiones de evacuación y traslado aeromédico de civiles y militares en condiciones de alta complejidad médica y geográfica.

El compromiso de la Base Aérea trasciende el ámbito operacional y se refleja también en su labor social y ambiental, evidenciado en las Actividades de Asistencia Médico Humanitarias, jornadas de acercamiento a la población, ruedas de emprendimiento y acciones orientadas a la protección del entorno, impactando positivamente a más de 9.400 personas, llevando salud, bienestar, conciencia ambiental y oportunidades a grupos en condición de riesgo.

En múltiples ocasiones, sus capacidades han sido desplegadas en situaciones de emergencia, como la extinción de incendios forestales, apoyo en desastres naturales y la respuesta ante hechos de violencia o crisis humanitarias, en estos escenarios, el helicóptero UH-60 Black Hawk, aeronave insignia de la Unidad, ha sido clave para el éxito de las misiones, gracias a su versatilidad, alcance y potencia, convirtiéndose en un verdadero símbolo de fuerza y confianza para todos los colombianos.

En su aniversario No. 34, la Fuerza Aeroespacial Colombiana rinde homenaje a esta destacada unidad, reconociendo su valioso aporte a la defensa aérea, la seguridad nacional y el desarrollo integral del país, es por ello que desde el aire y con el corazón en tierra, seguirá volando alto, al servicio de Colombia.

Autor
Oficina de Comunicaciones Públicas CACOM 5

Síganos en Google Noticias

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!

Logo - Ir a MINCULTURA
Logo - Ir a Gobierno Digital GOV.CO