Pasar al contenido principal
Logo Top

Caimanes llaneros de regreso a su hábitat natural en aeronave de la Fuerza Aérea Colombiana

Continuando con el firme compromiso de apoyar la protección y conservación de la fauna de nuestro país, la Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo una nueva misión de transporte aéreo de 11 ejemplares de Crocodylus intermedius (Cocodrilo del Orinoco o Caimán llanero) desde el departamento del Meta hasta el Vichada en una aeronave C-130 Hércules.

Fue así, como desde el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá despegó la tripulación de la aeronave C-130 Hércules hasta el Comando Aéreo de Combate No.2 en Apiay Meta, para recoger a los 11 caimanes adultos que culminaron la etapa de pre liberación en el parque Agroecológico Merecure de Villavicencio, una actividad coordinada y ejecutada por profesionales de la Estación de Biología Tropical Roberto Franco de la Universidad Nacional de Colombia, Wild Life Conservation Society Colombia (WCS) y la Universidad de la Florida (UF).

Luego de la contención de los individuos y postura de trasmisores satelitales, fueron introducidos en guacales y cargados en la amplia cabina de la aeronave, lo que permitió disminuir el estrés de los animales creando una barrera visual, proteger sus extremidades y conservar la temperatura adecuada durante el vuelo hasta el Grupo Aéreo del Oriente- GAORI en Marandúa, Vichada, para finalmente ser liberados en el Parque Nacional Natural El Tuparro.

Una vez aterrizada la aeronave en el Grupo Aéreo del Oriente de la FAC, los 11 guacales con un peso total aproximado de 3250 Kilogramos, fueron transportados vía terrestre hasta el Río Tomo para su liberación.

La Fuerza Aérea Colombiana llevó a cabo este respaldo logístico, con el objetivo de contribuir a la conservación y evitar la extinción de esta especie de gran importancia y relevancia emblemática en la biodiversidad colombiana. Tal cooperación, refleja el compromiso conjunto de las entidades involucradas en preservar y proteger la rica diversidad natural del país.

Autor
Oficina de Comunicación Pública CATAM, CACOM 2 y GAORI

Síganos en Google Noticias