Cali inaugura la primera Helibase contra incendios forestales en Colombia
Hoy Cali hizo historia tras la inauguración de la primer Helibase de Colombia dedicada al control de incendios forestales. Un proyecto que fue posible por el esfuerzo del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali, que trabajó en alianza con la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, y EL Comando Aéreo de Combate No. 7 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
El corregimiento de La Castilla fue el punto estratégico en el cual fue construida la Helibase, la cual cuenta con una plataforma de 900 metros cuadrados, que cumple con la toda la normatividad exigida para las operaciones aéreas helicoportadas y una manga veleta para el cálculo de la intensidad y la dirección del viento en este lugar.
Asimismo, en esta infraestructura fue adecuado un reservorio con capacidad de almacenamiento de 160 metros cúbicos de agua, lo cual permite no sólo abastecer el Bambi Bucket sino potencializar la efectividad de la misión para optimización de los tiempos durante la ejecución de la operación e incremento de cantidad de descargas de agua.
En el marco de este evento, también fueron entregados una gran variedad de equipos con los cuales los integrantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali fortalecen sus capacidades para la gestión del riesgo frente a emergencias que involucren presencia de fuego en zonas naturales, cerros, entre otros sectores de la capital vallecaucana.
Como parte de la inauguración, tripulaciones del Helicóptero UH-60 del Comando Aéreo de Combate No. 7 realizaron una demostración de capacidades donde presentaron cómo se operaria desde esta infraestructura y la importancia que reviste la construcción de esta estratégica Helibase.
De este modo, su Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará trabajando de manera articulada con todos los integrantes del sistema de gestión del riesgo para robustecer las acciones y mecanismos que permitan proteger la vida y los recursos naturales.