Pasar al contenido principal
Logo Top

Caninos Militares al servicio de Colombia

Los Caninos Militares, son aquellos perros utilizados en las Unidades Militares Aéreas de su Fuerza Aérea Colombiana, para detectar explosivos, narcóticos o divisas, previniendo con su entrenamiento, que se realicen atentados a las Bases Aéreas o que se transporten dineros o sustancias ilícitas en los vuelos que despegan diariamente a todos los departamentos del país desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM.

Actualmente, CATAM cuenta con 20 Caninos Militares de varias razas entre las que se encuentran: Pastor Belga, Labrador, Cocker Spaniel, Rottweiler, entre otros, que cumplen con el objetivo de detectar explosivos, narcóticos o divisas, de esta manera, brindan seguridad al complejo militar de CATAM, dentro y fuera de esta Unidad Militar Aérea, permitiendo neutralizar cualquier amenaza inminente que pueda ser transportada dentro de algún vehículo, maleta, o que sea llevada por una persona dentro de su vestimenta.

El señor Suboficial de grado Técnico Segundo Henry González, hace parte de la especialidad de Seguridad y Defensa de Bases de su Fuerza Aérea, se desempeña como Guía Canino, nos va a hablar de XIANA, una perrita labradora color dorado de 5 años de edad, que se desempeña como Perro Antiexplosivos en CATAM, contribuyendo a garantizar la seguridad de las más de mil personas que circulan diariamente en esta Base Aérea.

¿Cuánto tiempo lleva XIANA desempeñándose como Perro Antiexplosivos?

Ella lleva dos años y medio realizando la función como Canino Militar Antiexplosivos en el Comando Aéreo de Transporte Militar, realizando la verificación de los vehículos y maletas por dentro y por fuera, incluso inspeccionando a las personas, previniendo que estos vayan a transportar algún tipo de explosivo como dinamita, cordón detonante, TNT, entre otros, que pueda ocasionar un incidente que comprometa la seguridad de las instalaciones, las personas, o las aeronaves militares, todo esto gracias al olfato desarrollado y entrenado de XIANA.

¿Cómo fue la forma de seleccionar a XIANA para que fuera entrenada como Perro Antiexplosivos?

Por medio de un proceso de selección que se le hace a cada Canino Militar, en un criadero de perros que tiene la Fuerza Aérea, donde se ponen a prueba los perros cuando son cachorros, escogiendo a aquellos que responden positivamente al estímulo que se les realiza con pelotas o juguetes, donde si ellos muestran un gusto por estos, el Guía Canino, sabe que puede iniciar el entrenamiento con estos perros.

¿En qué lugar, XIANA recibió el entrenamiento como Perro Antiexplosivos, y cuanto tiempo duro este?

El entrenamiento se realiza en la Escuela de Caninos Militares, en el municipio de Madrid, Cundinamarca, el curso dura entre tres y cuatro meses, dependiendo el rendimiento que el canino tenga, en el caso de XIANA, ella fue entrenada en su curso básico inicial por tres meses, al ser una de las perritas que más se destacó durante este entrenamiento por su energía e inteligencia.

¿Cómo es el tipo de entrenamiento que se realiza a los Caninos Militares como XIANA, en la Escuela de Caninos Militares de la Fuerza Aérea?

Durante el entrenamiento de los Caninos Militares como XIANA, lo primero que se hace es una presentación entre el Guía Canino y el perro, luego de que ya se conocen entre sí y hay confianza, se realiza una asociación con los premios: los cuales son pelotas que despiertan el interés de estos animales, posterior a esto, se le muestran al Canino los diferentes tipos de explosivos que hay y se crea una asociación o familiarización con estos, después de que ya ellos los reconocen, el Guía Canino procede a darles el premio: la pelota, en caso de que ellos se sienten, luego de olfatear alguno de estos explosivos o sustancia relacionada con estos.

Por otra parte, luego de finalizar su entrenamiento básico, los Caninos Militares son destinados a alguna de las Bases Aéreas que tiene la Fuerza Aérea, donde también se les asignan Guías Caninos a los perros, para que tengan un entrenamiento continuado semanalmente en la Unidad Militar Aérea en la cual están prestando su servicio, para poner en práctica de forma continua todo lo que aprendieron en la Escuela de Caninos Militares.

¿Qué señal es la que realiza XIANA en caso de marcar positivo con un explosivo durante una inspección?

La única señal que realiza XIANA en caso de detectar alguna sustancia explosiva, es sentarse. Al momento de realizar esto, el Guía Canino que la acompaña, ya tiene claro que hay un peligro inminente relacionado con explosivos y que se debe informar al personal que hace parte del esquema de seguridad de la Base Aérea, para que acordonen el sitio y se tomen las medidas pertinentes para la desactivación o control por parte del Personal Antiexplosivos de la Fuerza Pública.

¿Cómo es un día normal para XIANA en CATAM y en qué lugares presta su servicio como Perro Antiexplosivos?

Un día normal para XIANA es prestar un turno de cuatro horas, en la Guardia PrincipaL, comenzando desde muy temprano en la mañana y alternando este turno de cuatro horas con los demás Caninos Militares, donde ellos realizan la inspección olfativa de los vehículos que ingresan a CATAM. Posterior a su turno de cuatro horas de guardia, XIANA es llevada a su sitio destinado de descanso en la Sección Canina del Grupo de Seguridad y Defensa de Bases, donde se le realiza una recreación y juego por parte de los Guías Caninos para mantenerla en buen estado físico y además se le realiza una socialización con los demás perros antiexplosivos y antinarcóticos para que se familiaricen entre ellos.

Así mismo, dependiendo de las necesidades de seguridad, XIANA también puede desempeñar su labor olfativa, dentro de las aeronaves militares aéreas que llegan o salen de CATAM, así como a las maletas de los pasajeros y pasajeros que se transportan día a día en las instalaciones de esta Unidad Militar. No obstante, XIANA puede prestar su servicio de seguridad en cualquier lugar al interior o exterior dependiendo de las necesidades de seguridad que se requieran en cualquier momento.

¿Qué tipo de alimentación recibe XIANA al ser un Perro Antiexplosivos?

El tipo de concentrado que recibe XIANA y los demás Caninos Militares en un Concentrado de una marca específica, que la Fuerza Aérea destino a todos los perros antiexplosivos, antinarcóticos y de divisas, el cual contiene las propiedades energéticas y el balance alimenticio necesario, para que este tipo de perros, tengan la energía suficiente y desarrollo mental adecuado para cumplir este tipo de labores especificas relacionadas con la seguridad. Además de darles este tipo de concentrado, se debe complementar con un acondicionamiento físico adecuado el cual se desarrolla semanalmente por los Guías Caninos.

¿Cuál es la vida útil de un Canino Militar como XIANA?

La vida útil de un Canino Militar como XIANA es de máximo 10 años, luego de este tiempo, nuestros perros son colocados en un programa de adopción, y a la persona que está dispuesto a adoptarlo se le hace un estudio de seguridad, para que de esta forma se garantice que se les brindaran a nuestros perros todas las necesidades y garantías que ellos requieren como Héroes de la Patria, por tanto, una excelente calidad de vida, luego de haber prestado un servicio tan importante para la Fuerza Aérea y para Colombia.

¿Es importante para la Fuerza Aérea Colombiana, contar con perros como XIANA?

Claro que sí, porque nos brinda seguridad en cada uno de nuestros viajes y desplazamientos, los cuales se realizan dentro del aeropuerto y las instalaciones de CATAM, así como al interior de los aviones y helicópteros de la Fuerza Aérea, que realizan las diferentes misiones y operaciones aéreas, permitiendo que estas aeronaves despeguen y aterricen de forma segura sin tener ningún peligro inminente de explosivos, narcóticos o divisas ilegales.

De esta manera, es como su Fuerza Aérea realiza constantemente la capacitación y entrenamiento de los Caninos Militares que realizarán la labor silenciosa, pero fundamental, de garantizar la seguridad, no solo de nuestras damas y caballeros del aire en su trabajo diario, sino también cuidar la vida de todos los Colombianos, evitando que se presenten atentados terroristas con explosivos, o el transporte ilegal de narcóticos y divisas a lo largo y ancho del país.

Así se va a las estrellas.

Autor
Comunicaciones Estratégicas Catam

Síganos en Google Noticias