Caninos militares fortalecen capacidades de búsqueda y rescate mediante cooperación técnica internacional
Con una conexión que va más allá del entrenamiento y una labor que exige disciplina, los caninos militares se consolidan como aliados estratégicos en las operaciones de seguridad. En esta ocasión, se desarrolló la III Fase de la Cooperación Técnica Internacional en Búsqueda y Rescate con Caninos (K-SAR por sus siglas en inglés), dictada por la Escuela de Instrucción Canino Militar, ESCAM, de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.
Durante cinco días se impartió un entrenamiento en técnicas modernas de formación canina en búsqueda y rescate, con el propósito de consolidar equipos operativos altamente capacitados para la atención de incidentes.
La instrucción tuvo lugar en el Comando Aéreo de Mantenimiento, CAMAN, ubicado en Madrid, Cundinamarca, en articulación con Bomberos de Colombia, la Defensa Civil Colombiana y la Cruz Roja Colombiana. Así mismo, contó con la participación del instructor internacional proveniente de Burgos, España: Álvaro Martínez Arroyo, integrante del Grupo de Rescate Espeleológico y de Montaña, GREM, quien cuenta con más de 30 años de experiencia en el entrenamiento operativo de equipos caninos de búsqueda y rescate. Su participación permitió fortalecer la cooperación internacional y el intercambio de conocimientos en una formación teórica y práctica orientada a la administración de los caninos militares que desempeñan esta especialidad de olfato al interior de la Fuerza.
Para las sesiones de entrenamiento se emplearon 15 perros de la raza Pastor Belga Malinois, seleccionados por sus cualidades físicas, obediencia y agudo sentido del olfato. Altamente entrenados en técnicas de venteo, identificación y señalización, estos caninos constituyen una pieza clave en la detección de personas, aportando significativamente a los sistemas de seguridad de las Unidades Militares Aéreas y fortaleciendo de manera conjunta sus capacidades técnicas y operativas para la intervención ante emergencias.
Este entrenamiento reafirma el compromiso de la Fuerza Aeroespacial Colombiana y la Junta de Castilla y León en España, con el fortalecimiento de sus capacidades diferenciales y la formación especializada en Latinoamérica, al tiempo que refuerza los lazos de cooperación internacional para afrontar de manera articulada los desafíos que comprometen la seguridad regional en materia de gestión del riesgo.


