Pasar al contenido principal
Logo Top

Capacidades aéreas en máximo alistamiento ante alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz

La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP y en coordinación con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, mantiene en alistamiento sus capacidades aéreas ante la alerta naranja del Volcán Nevado del Ruiz.

Los Comandos Aéreos de Combate No. 1, 4 y 5 ubicados en Puerto Salgar- Cundinamarca, Melgar- Tolima, Rionegro-Antioquia y el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá, son las Unidades Militares Aéreas de la FAC que se encuentran en máximo alistamiento, para la atención directa de la emergencia siguiendo el plan de respuesta establecido por la Institución.

Con capacidades de búsqueda, salvamento aéreo y terrestre, evacuación y traslado aeromédico masivo, extinción de incendios con sistema water bucket, transporte de personal y ayuda humanitaria, operaciones de inteligencia satelital y reconocimiento de posibles zonas afectadas, la Fuerza Aérea Colombiana continúa atenta a la actividad sísmica del volcán.

Así mismo, ante la emergencia la Fuerza Aérea se encarga del comando y control del espacio aéreo junto a la Aeronáutica Civil y efectúa operaciones de transporte aéreo de integrantes de las diferentes entidades que hacen parte del plan de respuesta ante la emergencia.

Actualmente, la Institución realiza un monitoreo, reconocimiento y observación del volcán a través de aeronaves de vigilancia tipo C-90 del CATAM y la toma de imágenes desde la Estación Terrera Satelital de la FAC, que permiten a las entidades competentes analizar el comportamiento del volcán.

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana articula todos sus esfuerzos para la ejecución de operaciones aéreas en las diferentes fases de atención de emergencias, dando cumplimiento a los planes de respuesta establecidos con las diferentes entidades del Estado, buscando salvaguardar la vida de los colombianos.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CATAM

Síganos en Google Noticias