Pasar al contenido principal
Logo Top

Capturado alias "Kiko" cabecilla de organización internacional al servicio del narcotráfico

En las últimas horas fue capturado Leslie Alexander Hurtado Barco, alias “Kiko”, cabecilla de una organización internacional al servicio del narcotráfico.

Después de dos años de labores investigativas entre unidades especializadas de la Unidad Nacional Antinarcóticos de la Fiscalía -UNAIM, el Cuerpo Técnico de Investigación Criminal -CTI, el Departamento Administrativo de Seguridad DAS, miembros de la Agencia Antidrogas DEA y el apoyo operativo de la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, se logró la captura de alias “Kiko”, cabecilla de una organización al servicio del narcotráfico, que tenía el control y dominio de las rutas del narcotráfico desde el Pacífico norte colombiano, hasta Panamá y Centroamérica.

Alias “Kiko”, fue entregado por autoridades panameñas a hombres del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, quienes hicieron efectiva una orden de captura expedida por un fiscal de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima, Unaim. Este sujeto deberá responder por los delitos de concierto para delinquir y tráfico de estupefacientes agravado.

La organización, de la cual era cabecilla este sujeto, contaba con un brazo sicarial que le permitía mantener el dominio de sus actividades ilícitas, que coordinaba con el Frente 57 de las Farc.

Alias “Kiko”, estaba prófugo de la justicia desde hace aproximadamente nueve meses, cuando fue lanzada la operación interagencial “Frontera I” en septiembre del 2009, en la que se desarticuló también otra estructura narcotraficante conocida como los “Momentos”, capturándose a 6 de sus integrantes.

Del mismo modo en el mes de noviembre de 2009, durante el desarrollo de la operación “Frontera II”, se realizó la extinción de dominio de 60 bienes avaluados en 12 mil millones de pesos, en Medellín, Cali, Bahía Solano y Juradó.

Este narcotraficante venía huyendo del asedio de las autoridades, refugiándose en Panamá, desde donde seguía realizando actividades ilícitas. Se estima que coordinó el envío de cerca de 6 toneladas de clorhidrato de cocaína por vía marítima, hacia el vecino país, mediante la utilización de un área geográficamente estratégica como es el Pacifico Norte, específicamente los municipios de Bahía Solano y Juradó en el departamento del Chocó.

Autor
Oficina de Prensa Armada Nacional

Síganos en Google Noticias