Pasar al contenido principal
Logo Top

Cayó alias “mocho Léiber”, jefe disidente del frente Carolina Ramírez de las Farc

Nelson Lerma Giraldo, alias “mocho Léiber”, jefe disidente del frente Carolina Ramírez de las Farc cayó en operaciones del ejército nacional y la Fuerza Aérea en el departamento del Putumayo.

Alias “Mocho Léiber” cuyo verdadero nombre es Nelson Lerma Giraldo fue dado de baja en Puerto Guzmán en el departamento de Putumayo en medio de una operación de la sexta división del ejército.

En una acción militar coordinada entre tropas del ejército y la Fuerza Aérea se realizó el seguimiento a los hombres pertenecientes a la columna disidente de las Farc denominada “Carolina Ramírez”, en dicha acción se produjo la muerte de alias “mocho Léiber”, quien se encargaba de liderar este grupo, además se habla de que otros miembros de la agrupación irregular terminaron con la misma suerte de Lerma Giraldo y que otros se encuentran heridos.

Lerma Giraldo era un hombre cercano al jefe de las disidencias del sur oriente del país, alias “Iván Mordisco”, pero tuvieron diferencias, supuestamente en asuntos de control territorial y manejo de las actividades de narcotráfico, lo que los llevó a enfrentarse dando como resultado una cruente guerra en la zona que ha producido varias muertes.

A Nelson Lerma Giraldo, alias “Mocho Léiber” se le buscaba por los delitos de porte ilegal de armas y homicidio, además se le consideraba como el principal deforestador en el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete, se le atribuye la quema de más de 300 hectáreas del parque para convertirlas en zonas de cultivos ilícitos.

Las disputas entre el “Mocho Léiber” e “Iván Mordisco” originaron la muerte de tres menores en el mes de marzo y la de dos hombres hace unas semanas en área rural del municipio de Puerto Asís en el departamento de Putumayo.

El propio presidente de la República, Iván Duque Márquez se encargó de comunicar la noticia detallando que en la vereda Cabildo Alto de mango en el Putumayo, fue neutralizado Nelson Lerma Giraldo, alias “Mocho Léiber”, cabecilla de los grupos disidentes de las Farc, hombre de confianza de “Iván Mordisco” y muy cercano a “Gentil Duarte”, en medio de operaciones del ejército nacional.

Se afirma, según las autoridades militares, que se siguen realizando operaciones en la zona, estas son apoyadas por tropas del ejército nacional y la Fuerza Aérea con el ánimo de dar con los integrantes del grupo sedicioso “Carolina Ramírez”.

Las operaciones que buscan dar con el paradero de cabecillas de grupos irregulares no se detienen en medio de la pandemia, esta baja de alias “Mocho Léiber” se produjo días después de que hubiese caído Andrés Felipe Vanegas, alias “Uriel”, jefe del ELN en un campamento en el departamento del Chocó.

Tomado de: https://www.colombia.com/actualidad/nacionales/cayo-alias-mocho-leiber-…

Autor
Colombia.com

Síganos en Google Noticias