Pasar al contenido principal
Logo Top

Colombia apoya extinción de incendio que se presenta en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón de Panamá

Atendiendo el llamado de la República de Panamá frente a la emergencia que se presenta por un incendio en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón (RSCP), la Fuerza Aérea Colombiana dispuso una aeronave C-295 con el sistema Guardian Caylym desde el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM en Bogotá y un helicóptero Bell-212 con Bambi Bucket desde el Comando Aéreo de Combate No.3 en Malambo, Atlántico, de apoyo inmediato a este país.

Fue así, como en el primer día de operaciones la Fuerza Aérea Colombiana realizó la descarga de 33.947 litros de agua, a través del lanzamiento de 5 contenedores con el sistema Guardian y 17 descargas con el Bambi Bucket, sobre algunos puntos de las hectáreas afectadas del vertedero.

De igual manera, también fue necesario el traslado de 19 integrantes de la Institución, para apoyar las labores de evaluación, planeación y logística para la operación de los dos equipos sobre las zonas afectadas.

Los contenedores del sistema Guardian Caylym, son cajas fabricadas de materiales biodegradables y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes.

De esta manera, la Fuerza Aérea Colombiana a través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas- SICOFAA, el Centro Nacional de Recuperación de Personal y sus tripulaciones entrenadas y capacitadas continuará apoyando la mitigación de este tipo de emergencias.

Autor
Oficina de Comunicación Pública CATAM- CACOM 3

Síganos en Google Noticias