Pasar al contenido principal
Logo Top

Comando Aéreo de Transporte Militar, cumple 77 años al servicio de los colombianos

El Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, celebra sus 77 años siendo una de las bases estratégicas para el lanzamiento y desarrollo de operaciones militares de transporte aéreo a nivel nacional e internacional. Año tras año ha llevado a cabo innumerables misiones con el fin de proteger la soberanía del país y sus compatriotas, apoyando las situaciones más difíciles que ha encarado Colombia.

Sus tripulaciones, aeronaves, personal militar y civil trabajan las 24 horas, no sólo volando a lo largo y ancho del territorio colombiano y al exterior, cuando ha sido requerido, sino también, realizando tareas de mantenimiento, seguridad, logística, transporte aéreo especial y multiplicación de la Fuerza.

Durante el año 2021, CATAM ha cumplido con diversas operaciones aéreas y misiones humanitarias; efectuando el transporte de 77.141 kg de ayuda humanitaria a los lugares que han sido afectados por desastres naturales; como en el caso del devastador paso del huracán IOTA y ETA por el archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina a finales del año pasado, o el devastador terremoto de magnitud 7,2 ocurrido en Haití que causó daños en la infraestructura y cientos de personas fallecidas.

De manera paralela, durante la emergencia sanitaria desatada por la aparición del COVID-19, esta Unidad Aérea ha realizado 115 traslados aeromédicos a pacientes con COVID positivo en lo corrido del 2021; 39 traslados más que todo el año pasado. Así mismo ha transportado a 87 pacientes con otras dificultades de salud que requerían atención médica especializada, volando más de 810 horas para el cumplimiento específico de estas operaciones.

Sumado a esto, se transportaron 10.951.821 kilos de carga a los diferentes departamentos del país con el fin de contribuir con el bienestar y seguridad de aquellos que más lo necesitan.

Esta Base Aérea se encargó de transportar desde Bogotá hacia la ciudad de Leticia, Amazonas, a más de 140 personas, luego del cierre de los vuelos hacia esta parte del sur del país, apoyando los planes del Gobierno Nacional; El Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM ha trabajado con diversas entidades gubernamentales como La Cruz Roja, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD- entre otras instituciones para llevar a cabo, de forma eficaz y efectiva cada una de las operaciones.

Así mismo, CATAM fue el responsable de transportar de forma continua a más de 17.130 uniformados, entre policías y Escuadrones Móviles Antidisturbios ESMAD a ciudades como Cali, Medellín, entre otras, durante las protestas presentadas a mitad de año, con el firme propósito de garantizar la seguridad de todos los colombianos.

Estos movimientos se llevaron a cabo en aeronaves tipo Boeing-737, Boeing-727, Hércules C-130 y Casa C-295.

Son más de 8.040 horas las voladas en las diferentes flotas de aeronaves, por pilotos y tripulantes que pertenecen a esta Unidad estratégica, quienes día a día aportan al país, ratificando que CATAM es y seguirá siendo la esperanza de millones de Colombianos.

De esta manera, el Comando Aéreo de Transporte Militar, CATAM, ratifica su compromiso con el país, apoyando a los colombianos en los momentos más difíciles, llevando esperanza, ayuda y bienestar a cada rincón, con una flota aérea dotada con tecnologías modernas y el mejor talento humano para servirle a Colombia.

Autor
CT. Andrés López Pacheco

Síganos en Google Noticias