Pasar al contenido principal
Logo Top

Complejo traslado humanitario de la Fuerza Aérea Colombiana, pone fin a 5 años de postración de una mujer

* En 2021 la Fuerza Aérea Colombiana ha realizado con éxito 575 misiones humanitarias.

* Avión de transporte táctico y logístico de la Fuerza Aérea Colombiana, fue adaptado para llevar a cabo la misión.

En lo corrido del año la Fuerza Aérea Colombiana ha transportado a 697 personas en evacuaciones y traslados aeromédicos. La más reciente de ellas fue la de una mujer de 58 años de edad, que por su compleja condición médica requería un traslado humanitario de urgencia desde la capital del Atlántico hasta la ciudad de Bogotá, a fin de poder iniciar un tratamiento médico integral y el acceso a una intervención quirúrgica de alto riesgo que pudiese salvar y mejorar su calidad vida.

Desde 2016 las condiciones de vida para Vilma Esther Cervantes Castro dejaron de ser iguales a las que venía disfrutando en sus 53 años de edad. Su salud física y mental estaba a punto de quebrantarse, tras el inicio de lo que serían 5 años de postración en una cama, por cuenta de una enfermedad de tipo crónico diagnosticada por el personal de salud.

El Centro Nacional de Recuperación de Personal, entidad encargada de conducir y liderar las operaciones de carácter humanitario que ejecuta la Fuerza Aérea Colombiana, coordinó la misión que le permitió a la mujer tener una nueva esperanza de vida, y poder iniciar un tratamiento de pérdida de peso, a través de una cirugía bariátrica.

“Estamos buscando la forma de que su vida sea normal (…) y queremos que ella salga adelante”, fueron las palabras de María Isabel Blanco Castro, hija de la paciente diagnosticada con obesidad mórbida, con un peso aproximado de 220 kilogramos; la Fuerza Aérea Colombiana participó en este proceso, gracias al traslado en un avión Casa 295 desde Barranquilla hasta Bogotá.

La exitosa misión de la FAC fue llevada a cabo gracias al cuidadoso trabajo realizado por la tripulación compuesta por el médico militar, anestesiólogo y Capitán Alejandro Palacios y el paramédico de vuelo y Técnico Segundo Jonny Buitrago quien entregó detalles acerca del traslado humanitario: “era una operación que requería bastante cuidado en cuanto al movimiento de la paciente. Fue un reto para toda la tripulación, puesto que se necesitaban coordinar muy bien todos los movimientos a realizar al interior de la aeronave, teniendo en cuenta siempre las características de peso y balance y el monitoreo constante de signos vitales” explicó el suboficial.

La Fuerza Aérea Colombiana, con su Centro Nacional de Recuperación de Personal, cuenta con tripulaciones expertas y más de 15 aeronaves de transporte y medicalizadas, equipadas con la tecnología necesaria para efectuar los traslados aeromédicos requeridos, y poder así salvar la vida de quienes lo necesiten.

Sin embargo, esta operación, la número 697 de traslado aeromédico de este año, no fue posible usar ninguno de los aviones medicalizados de la FAC, tales como el Beechcraft 350 King Air, el Cessna 208 Caravan, C-90, ni mucho menos los helicópteros Huey ó Blackhawk, debido al peso y dimensión de la paciente. Fue por ello que el avión Casa 295 tuvo que ser adaptado con una camilla especial y los equipos médicos requeridos, para el exitoso cumplimiento de la misión humanitaria.

“Estas misiones nos permiten sentir una gran satisfacción, al saber que estamos aportando para mejorar la calidad de vida y las condiciones de un colombiano (…) La Fuerza Aérea tiene un personal entrenado y capacitado para desarrollar este tipo de misiones y asegurar que las personas que tienen una situación de salud difícil y que requieren una mejor atención médica puedan ser trasladadas de manera eficiente y segura para recibir su tratamiento médico en otro lugar” detalló el Mayor Yefferson Vera Escobar, piloto de la aeronave donde se efectuó el traslado humanitario.

Autor
Prensa Fuerza Aérea Colombiana

Síganos en Google Noticias