Con compromiso ambiental se fortalecen estrategias contra incendios forestales en la Orinoquía
Los departamentos de Vichada y Guainía se preparan para una nueva temporada de altas temperaturas. Para hacer frente a la situación, el Grupo Aéreo del Oriente (GAORI) ha iniciado la aplicación de diferentes estrategias orientadas a contrarrestar la ola de calor presente en esta época del año.
Como primera medida, con el fin de asegurar la reacción inmediata del personal en caso de presentarse una conflagración, fueron verificados los hidrantes de la Unidad Militar Aérea, así como los equipos de extinción disponibles. Asimismo, se realizó la verificación y correcto funcionamiento de los equipos Bambi Bucket, sistema que permite la descarga de más de 725 litros de agua aproximadamente desde aeronaves de ala rotatoria Huey II. De manera paralela, se desarrolla la preparación de cortafuegos, junto con la verificación de la red de hospitales cercanos a zonas con alto riesgo de incendios forestales, que facilitan la atención médica en caso de ser requerida.
De igual forma, gracias al respaldo interinstitucional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), fue programada la participación de personal militar en el curso de Brigadista Especialista en Manejo Integral del Fuego. Capacitación que fortalecerá las capacidades territoriales para la prevención y control de incendios forestales, asegurando la mitigación de impactos en comunidades, ecosistemas e infraestructuras, además de robustecer la coordinación institucional mediante la consolidación del listado actualizado de cuerpos de bomberos de la región de la Orinoquía, de manera que el apoyo mutuo pueda mejorar la atención de emergencias.
Con estas acciones, su Fuerza Aeroespacial Colombiana reafirma el compromiso con la protección del medio ambiente, la seguridad de la población y la preservación de los recursos naturales, actuando siempre en coherencia con los valores institucionales y la misión de defender los territorios y la biodiversidad del oriente del país.