Pasar al contenido principal
Logo Top

Con más de 10 mil horas voladas en el desarrollo de exitosas operaciones, el CATAM cierra el año 2023

En el marco de su campaña “La esperanza de los colombianos” el Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, culmina el 2023 con un total de 10.042 horas voladas, llevando a cabo misiones de transporte de personal y carga a nivel nacional e internacional, logrando aportar a la soberanía del país, a sus compatriotas y apoyar las situaciones más difíciles que enfrentó el país durante el año.

El Comando Aéreo de Transporte Militar, en su propósito de contribuir al desarrollo territorial de la nación y garantizar la presencia del Estado en las zonas más apartadas del país, apoya con los medios disponibles los requerimientos de transporte de personal y carga, así como atiende otras necesidades de la población por vía aérea. En este sentido, durante el año 2023 se obtuvieron los siguientes resultados:

Transporte de personal y carga:

Dando cumplimiento a los requerimientos de transporte aéreo efectuados por el Gobierno Nacional y otras entidades del Estado, Fuerzas Militares y Policía Nacional, Unidades Militares Aéreas (Comando Aéreo de Combate No. 6 y Grupo Aéreo del Oriente) para su sostenimiento considerando su importancia y la complejidad de su ubicación geográfica en Solano (Caquetá) y Marandúa (Vichada) respectivamente; y otras Instituciones del Sector Público; CATAM completó 136.413 pasajeros y 9.114 toneladas de carga transportada en 2023.

Dentro de estos requerimientos se destacan la V Campaña Aérea a la Antártida en la aeronave C-130 Hércules transportando a científicos hasta la isla Rey Jorge, los apoyos y alistamiento en función del “Plan Democracia 2023”, la movilización de la Fuerza Pública en atención a Operaciones Militares y la conmemoración del Día de la Independencia Nacional “Desfile del 20 de Julio”.

Asistencia humanitaria internacional y traslado aeromédico:

Trabajando de la mano con el Centro Nacional de Recuperación de Personal y entidades como la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y las Cancillerías, en 2023 CATAM llevó a cabo 46 misiones de transporte con 1.572 pasajeros y 180.936 Kg de carga con fines humanitarios.

Dentro de estas misiones se destacan el transporte de los colombianos atrapados en Israel, los integrantes del Deportivo Pasto atrapados en Perú, transporte de bomberos para apoyar la extinción de incendios forestales en Chile, transporte de pasajeros afectados por el cese de operaciones de las aerolíneas Viva Air y Ultra; de igual manera las ayudas humanitarias transportadas a Egipto, la Isla de Providencia y El Calvario, Meta.

Así mismo, durante la vigencia 2023 a través de sus aeronaves medicalizadas King-350 y de traslado masivo de pacientes C-295, transportó un total 338 pacientes (entre personal militar y civil) en 260 misiones. Dentro de estas misiones se destaca, el traslado de los 4 menores indígenas de la “Operación Esperanza”.

Proyectos sociales:

En apoyo a los proyectos sociales que lidera la Fuerza Aeroespacial Colombiana a lo largo y ancho del país, el Comando Aéreo de Transporte Militar, durante el 2023 apoyó el transporte del personal médico e insumos médicos para la ejecución de Jornadas de Apoyo al Desarrollo en Providencia, Amazonas, Caquetá, Cauca, Nariño y Mitú; entre otros departamentos.

Así mismo, aseguró el transporte de kilos de cacao desde la Inspección de Güerima Vichada hasta la ciudad de Bogotá, para ser entregado en Casa Luker, lo que ha permitido generar un cambio progresivo y permanente en las comunidades involucradas, ya que durante años su único sustento económico, provenía de economías ilícitas a través de la siembra de hoja de coca.

Protección especies silvestres:

El Comando Aéreo de Transporte Militar en coordinación con las entidades y corporaciones ambientales del país, contribuyó a la supervivencia, recuperación y protección de especies silvestres.

Fue así como en 2023, realizó el traslado aéreo de 283 individuos de fauna silvestre víctimas de tráfico ilegal.

Entre estas misiones se destaca, el traslado de 18 flamencos rosados al Departamento de la Guajira, 265 animales entre reptiles y aves al Departamento de Córdoba, cachorros de Nutria al Valle del Cauca, traslado de dos osos andinos desde Pasto hasta Bogotá y un águila Arpía desde Florencia, Caquetá y que ahora se encuentra a salvo en la Fundación Bioparque La Reserva.

Es así como el Comando Aéreo de Transporte Militar cierra un año de operaciones exitosas en apoyo al pueblo colombiano y se prepara para recibir el 2024 con la total disposición de un gran talento humano, conformado por hombres y mujeres altamente entrenados y capacitados para cumplir la misión y una flota de aeronaves de carga y pasajeros como el Boeing 767, Boeing 737-C40, Boeing 737-700, C-130 Hércules, C-295, de transporte de personal, inteligencia y ambulancia tipo King 350 y C-90 y vuelos especiales como BBJ, F-28 y helicóptero AW-139 Augusta.

Autor
Oficina Comunicaciones Públicas CATAM

Síganos en Google Noticias