Pasar al contenido principal
Logo Top

Con total éxito se realizó Jornada de Cirugías con niños y niñas del Urabá Antioqueño

Gracias al trabajo articulado entre entidades públicas y privadas, se realizaron hoy en Medellín, 50 intervenciones quirúrgicas que beneficiaron a los niños y niñas de los once municipios de la subregión de Urabá.

Los menores padecían problemas congénitos o malformaciones adquiridas que pueden ser corregidas con cirugía plástica y reconstructiva. El proceso de selección se dio luego de una jornada de valoración que se realizó el pasado 30 de abril con 148 niños y niñas, con el apoyo de su Fuerza Aérea Colombiana.

Yarley María Moya Mena nunca se imaginó que tendría la posibilidad de traer a su hija Jainy, de 4 años, desde Vigía del Fuerte hasta Medellín para solucionar la polidactilia que, desde su nacimiento, tenía en los dedos de los pies. Para ella fue como una bendición, enterarse, a través de las redes sociales, que la Gobernación de Antioquia, La Fundación IQ Te Quiere, con el apoyo de las Fuerzas Militares, en alianza con otras empresas, realizarían una jornada que beneficiaría a los niños de la subregión.

Esta primera jornada de cirugías infantiles se dio gracias a un esfuerzo conjunto entre el sector privado y público. Ese trabajo permitirá que este tipo de jornada se repitan en el segundo semestre beneficiando a cerca de 200 niños y niñas de todas las subregiones de Antioquia.

“Esta es una unión de voluntades que nos permite evidenciar que si trabajamos en equipo podemos cambiar realidades. Para nosotros es de mucha satisfacción poder aportar al mejoramiento de la calidad de vida de estos niños, niñas y sus familias”, señaló el Capitán Edwin Sanabria Elejalde, Jefe del Departamento de Acción Integral del Comando Aéreo de Combate No. 5, FAC.

Las cirugías, que se realizaron en la Clínica IQ InterQuirófanos, quienes donarán los honorarios de los especialistas y los gastos quirúrgicos de los procedimientos, contaron con la participación de 13 cirujanos plásticos y reconstructivos de diferentes especialidades, 12 anestesiólogos y 95 personas de otras disciplinas. Esta jornada es la número 22, la cual se viene desarrollando de manera continua durante los últimos quince años y que ha beneficiado alrededor de 860 niños.

“Nos enfocamos en pacientes de labio y paladar hendido y secuelas de estas cirugías, pacientes con alteraciones congénitas de la mano, tumores en tejidos blandos, urología, entre otras. Hemos querido que esto perdure en el tiempo y por eso queremos llegar a más lugares y beneficiar a más niños”., comentó Federico Vélez Director Fundación IQ Te Quiere.

Esta jornada incluyó el transporte, alimentación, hospedaje, recreación y todo lo necesario para que los niños y sus familias tuvieran una verdadera experiencia que transformara sus vidas.

“Este es el capital alternativo de la solidaridad. Aquí hay un trabajo unido de muchas empresas. Cada uno poniendo un granito de arena se suman para cambiar realidades tan grandes como hoy lo estamos viendo”, señaló la Claudia Márquez Cadavid Primera Dama de Antioquia.

Esta gran jornada cuenta con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana CACOM 5, la Séptima División del Ejército, los Hogares San José de la Arquidiócesis de Medellín, Unibán Fundación, Restaurante El Cielo, Restaurante Mondongos, entre otras entidades públicas y privadas que se sumaron de manera desinteresada a esta noble causa que cambia vidas.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 5

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!