Pasar al contenido principal
Logo Top

Controlado incendio forestal en el Vichada con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana

Después de cuatro días de extenuantes labores en tierra y aire, se logró controlar en un 90% el incendio forestal que se presenta en el departamento del Vichada.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar- CATAM y en coordinación con el Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP, dispuso aeronaves tipo C-295 y C-130 Hércules con los sistemas Guardian Caylym y Maffs 1 para apoyar las labores de extinción del incendio. Así mismo, se dispuso un helicóptero Uh-60 Black Hawk y un Huey II con el sistema Bambi Bucket, del Comando Aéreo de Combate No.5 y el Grupo Aéreo del Oriente- GAORI.

Fue así, como en esta operación se lanzaron 38 contenedores del sistema Guardian Caylym con 9.507 galones de agua desde aeronaves C-295 y C-130, 5.100 galones en dos misiones del C-130 con el sistema Maffs 1 y 72 descargas de 54.200 galones de agua con el sistema Bambi Bucket en helicópteros Huey II y Uh-60 Black Hawk.

De igual manera, fue indispensable el trabajo realizado en tierra por hombres de la Brigada Forestal de Bomberos de Yopal- Casanare, la Brigada 28 de Ingenieros de Atención y Prevención de Desastres del Ejército Nacional, la Fuerza Naval del Orinoquía, quienes con coraje, valentía y profesionalismo aportaron al control del incendio día y noche.

Los contenedores del sistema Guardian Caylym, son cajas fabricadas de materiales biodegradables y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes. Por su lado, el sistema Maffs o Modular Air Fire Fighting System, es un equipo que puede llevar hasta 3.000 galones de agua y líquido retardante, efectuando descargas de 500 galones en 6 segundos con una gran potencia.

Es de resaltar, que la operación de estos sistemas de extinción de incendios ha sido desarrollada por el Comando Aéreo de Transporte Militar en el Departamento del Vichada durante largas jornadas de día, pero también de noche haciendo uso de visores nocturnos, una de las capacidades distintivas de la Institución que permite cumplir con operaciones las 24 horas del día y llegar a los lugares más apartados del territorio nacional.

Una vez más, su Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del entrenamiento, destreza y compromiso de las tripulaciones, contribuye a la atención de emergencias de manera segura y en el menor tiempo posible, trabajando articuladamente con los organismos de socorro para preservar el medio ambiente y proteger la vida de los colombianos en cualquier región del país.

Autor
Oficina de Comunicaciones Públicas CATAM

Síganos en Google Noticias