Pasar al contenido principal
Logo Top

Coordinación estratégica para salvaguardar el Vichada en temporada de sequia

En medio de la temporada de sequía que afecta a la región del Vichada, el Grupo Aéreo del Oriente de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, ha intensificado sus esfuerzos para prepararse y enfrentar posibles incendios forestales que amenazan la zona, especialmente considerando la proximidad al Parque Nacional Natural El Tuparro. Esta región, conocida por su belleza natural, se vuelve propensa a incendios durante los periodos de sequía, poniendo en riesgo la biodiversidad y la seguridad de la comunidad.

Conscientes de la importancia de la respuesta rápida y efectiva, en un esfuerzo interinstitucional el personal del cuerpo de bomberos voluntarios de Yopal ha llevado a cabo una capacitación especializada con personal militar de la Unidad, impartiendo conocimientos en la gestión y control de incendios forestales, destacando técnicas para la extinción de llamas y la protección de áreas críticas.

Además de la preparación para el combate directo contra incendios, se ha puesto énfasis en fortalecer las capacidades de rescate de personal en situaciones de emergencia. A bordo de una aeronave tipo Huey II, se desarrollaron entrenamientos y maniobras especializadas, tales como descensos en rappel y prácticas con la grúa de rescate. Durante estos ejercicios, se utilizan canastillas y penetradores de selva, herramientas fundamentales que posibilitan la ejecución de misiones destinadas a la extracción y evacuación de individuos que necesitan ser resguardados.

De esta manera, el cuerpo de bomberos voluntarios de Yopal y el Grupo Aéreo del Oriente continuarán trabajando para la protección del medio ambiente y la seguridad de la población, reflejando un compromiso compartido para salvaguardar el invaluable patrimonio natural de la región.

Autor
Oficina de Comunicación Pública GAORI

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!