Pasar al contenido principal
Logo Top

Coordinación estratégica para salvaguardar el Vichada en temporada de sequia

En medio de la temporada de sequía que afecta a la región del Vichada, el Grupo Aéreo del Oriente de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, ha intensificado sus esfuerzos para prepararse y enfrentar posibles incendios forestales que amenazan la zona, especialmente considerando la proximidad al Parque Nacional Natural El Tuparro. Esta región, conocida por su belleza natural, se vuelve propensa a incendios durante los periodos de sequía, poniendo en riesgo la biodiversidad y la seguridad de la comunidad.

Conscientes de la importancia de la respuesta rápida y efectiva, en un esfuerzo interinstitucional el personal del cuerpo de bomberos voluntarios de Yopal ha llevado a cabo una capacitación especializada con personal militar de la Unidad, impartiendo conocimientos en la gestión y control de incendios forestales, destacando técnicas para la extinción de llamas y la protección de áreas críticas.

Además de la preparación para el combate directo contra incendios, se ha puesto énfasis en fortalecer las capacidades de rescate de personal en situaciones de emergencia. A bordo de una aeronave tipo Huey II, se desarrollaron entrenamientos y maniobras especializadas, tales como descensos en rappel y prácticas con la grúa de rescate. Durante estos ejercicios, se utilizan canastillas y penetradores de selva, herramientas fundamentales que posibilitan la ejecución de misiones destinadas a la extracción y evacuación de individuos que necesitan ser resguardados.

De esta manera, el cuerpo de bomberos voluntarios de Yopal y el Grupo Aéreo del Oriente continuarán trabajando para la protección del medio ambiente y la seguridad de la población, reflejando un compromiso compartido para salvaguardar el invaluable patrimonio natural de la región.

Autor
Oficina de Comunicación Pública GAORI

Síganos en Google Noticias