Pasar al contenido principal
Logo Top

De Antioquia al Meta, fueron trasladados 10 animales silvestres con el apoyo de su Fuerza Aérea

A través de una aeronave C-208 Caravan de su Fuerza Aérea Colombiana, fueron trasladados desde el Comando Aéreo de Combate No.5 en Rionegro, Antioquia, hasta la Base Aérea de Apiay -CACOM 2 en Villavicencio, Meta, 10 animales silvestres de la fauna colombiana víctimas de la tenencia ilegal.

En este trayecto de más de 500 kilómetros, los individuos fueron acompañados por profesionales pertenecientes a Corantioquia, una bióloga y una veterinaria, encargadas de monitorearlos para garantizar que llegaran en buenas condiciones de salud y ser trasladados a su nuevo hogar, con el objetivo conjunto de brindar bienestar a animales que han sufrido el flagelo del tráfico ilegal de especies.

Gracias a la articulación interinstitucional entre su Fuerza Aérea Colombiana, la Corporación Autónoma Regional del Centro de Antioquia - Corantioquia, la Universidad CES, el Bioparque Los Ocarros, la Gobernación del Meta y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena – Cormacarena, llegaron al Bioparque Los Ocarros.

Una tayra (Eira Barbara), cuatro loras reales (Amazona farinosa), dos yaguarundis (Puma yagouaroundi), dos cotorras cabeciazul (Pionus menstruus) y una guacamaya militar (Ara militaris), son los animales silvestres que llegaron al Hogar de Paso de Corantioquia, incautados por la Fiscalía General de la Nación, rescatados o entregados voluntariamente por sus tenedores, y que desde hoy, tendrán una segunda oportunidad de vida.

Animales silvestres que nunca debieron salir del bosque, pero que fueron extraídos violentamente y, debido a su grado de amansamiento y pérdida de características propias de su especie, como identificación de refugio, alimento, depredadores, entre otros; ya no pueden regresar a su hábitat.

Sin esas habilidades, que las aprenden de su madre y núcleo familiar, los animales no logran sobrevivir en la naturaleza, es así como instituciones de conservación como los zoológicos y bioparques son de gran importancia para casos como estos, pues cuentan con el personal y el conocimiento especializado necesario para darles a estos individuos, una vida saludable y segura, además, de brindar educación y sensibilización sobre la importancia de la fauna silvestre en la población y sus visitantes, en aras de la conservación y protección.

Su Fuerza Aérea Colombiana continuará aportando a la preservación y conservación de los recursos naturales y al fauna silvestre, poniendo a disposición sus capacidades para el desarrollo de misiones como esta, que permiten a las especies una mejor calidad de vida.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 5

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aérea Colombiana

Marca Fuerza Aérea

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!