Pasar al contenido principal
Logo Top

Debilitada economía ilícita por yacimientos mineros en el Cauca

En desarrollo de una operación conjunta, coordinada e Interagencial entre su Fuerza Aeroespacial Colombiana, El Ejército Nacional, La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró la ubicación e intervención de una zona afectada por la extracción ilegal de yacimientos mineros en el departamento del Cauca.

Esta actividad ilegal era llevada a cabo en el municipio de Guapi, cerca al Río Pilpe, siendo atribuida al Frente José María Becerra” del ELN, quienes se lucrarían de esta actividad ilícita.

Durante la inspección del lugar se encontraron 02 dragas tipo dragón y dos excavadoras, las cuales fueron inutilizadas de manera controlada por las autoridades competentes; los elementos mecanizados estarían avaluados en 3 mil millones de pesos.

Con la destrucción de esta maquinaria, se evita la remoción aproximada de 18 toneladas de suelo, subsuelo y capa vegetal, además de mitigar el daño ambiental y de los recursos naturales, protegiendo los derechos ambientales de las comunidades, así como la flora y fauna aledañas a los cuerpos de agua.

Con este importante resultado, se logra una reducción del impacto ambiental en la vegetación, previniendo la deforestación de 420 hectáreas de bosques y selvas, ocasionadas por este delito, además se evitó el uso de 15 kilogramos de mercurio, que emplearían en un mes de funcionamiento, impidiendo así la contaminación de más de 7 millones de metros cúbicos de agua.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana en articulación con las demás Fuerzas Militares y otras entidades del Estado, ratifica su compromiso con la preservación del ecosistema y continuará adelantando este tipo de operaciones, con el fin de desarticular a las organizaciones al margen de la ley, que destruyen los recursos naturales de la Nación.

Autor
Oficina de Comunicación Pública CACOM-7

Síganos en Google Noticias