Pasar al contenido principal
Logo Top

Debilitadas las finanzas del Clan del Golfo, 10 unidades de producción minera inutilizadas

Mediante una operación conjunta, coordinada e interagencial, se propina otro duro golpe a las finanzas de los grupos al margen de la ley que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño.

Su Fuerza Aérea Colombiana, la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles, el Ejército, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, continúan combatiendo la minería ilegal en Antioquia, logrando dar otro duro golpe contra el GAO Clan del Golfo, está vez en el corregimiento El Pato del municipio de Zaragoza.

Gracias al trabajado investigativo y constante para proteger los recursos naturales de la región, se logró la ubicación y destrucción de 8 retroexcavadoras, un bulldozer, 3 motores industriales tipo motobomba y 9 unidades productoras mineras ilegales, que incentivaron la deforestación y el deterioro del medio ambiente en la zona.

Estas minas ilegales que fueron intervenidas por las autoridades, tenían una rentabilidad que superaba los 3.500 millones de pesos, además de maquinaria pesada, con un valor aproximado de 3.000 millones de pesos, afectando las finanzas de la estructura “Roberto Vargas Gutiérrez” en aproximadamente de 350 millones de pesos mensuales.

Con el con apoyo de peritos ambientales, se logra confirmar el daño ambiental con una afectación de más 141 hectáreas cuadradas de tierra; de igual manera, la remoción de suelo y subsuelo de 32.000 metros cúbicos y una deforestación de 43.000 árboles aproximadamente, destruyendo la fauna, la flora y las fuentes hídricas cercanas.

Operaciones como está buscan debilitar a los grupos al margen de la ley que se benefician de economías ilícitas en la región, avanzando en la desarticulación de las estructuras criminales que desestabilizan la sociedad.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 5

Síganos en Google Noticias