Pasar al contenido principal
Logo Top

Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas

Su Fuerza Aérea Colombiana reafirma su compromiso con los actos de conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, oficializado con la aprobación por parte de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas mediante la Resolución 65/209 del 2010, donde se consagra que cada 30 de agosto, se conmemora esta importante fecha que permite al mundo recordar y reflexionar sobre las afectaciones e impactos que ha generado este flagelo.

Desde una perspectiva amplia, la desaparición forzada de personas categoriza un fenómeno social de violencia que constituye un delito complejo, en el que convergen múltiples conductas delictivas violatorias tanto de los Derechos Humanos- DD.HH. como del Derecho Internacional Humanitario- DIH, y por tanto catalogado como un crimen de lesa humanidad.

Se considera un delito grave porque transgrede un cuerpo de normas consuetudinarias fundamentales que sustentan los principios de humanidad, las relaciones sociales en tiempos de paz y tipifica conductas como: “la prohibición de la privación arbitraria de libertad, la prohibición de la tortura y otros tratos inhumanos y crueles, así como la prohibición de las ejecuciones. Dejar a las familias sin noticias de la situación y del paradero de sus seres queridos no sólo las pone en una insoportable situación de incertidumbre, sino que es también una negación del derecho a la vida en familia y del derecho de las familias a conocer la suerte y el paradero de sus seres queridos” (CICR, 2006).

En el marco de los conflictos armados, la desaparición tanto de civiles como de combatientes ha sido uno de los delitos más difíciles de esclarecer, porque su naturaleza sociológica lo configura como un crimen atroz que no es fácilmente confesable por los victimarios, pues en muchos casos es imposible dar cuenta del paradero de los cuerpos o justificar la acción, en tanto, trasciende el hecho de la aniquilación para sofisticarse en la ambigüedad del desvanecimiento. En esta vía es importante señalar que ha sido usado como una estrategia de terror y miedo para romper los lazos de solidaridad y el tejido social dentro de una comunidad.

En el marco de la justicia transicional generada por el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas estableció que existen 99.235 registros de personas dadas por desaparecidas, con corte 31 de diciembre de 2021 y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición determinó que 121.768 personas fueron desaparecidas forzadamente en el marco del conflicto armado, en el periodo entre 1985 y 2016.

En esta medida, según en el cruce de información entre la base de datos de la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas y la FAC, la Institución registra a la fecha 114 integrantes víctimas de desaparición forzada. Siendo este el cuarto hecho victimizante con más personas afectadas después del desplazamiento forzado, el homicidio y la amenaza. En cuanto a la dinámica territorial, los departamentos del Meta y Cundinamarca fueron los que registraron el mayor número de víctimas de desaparición forzada.

El señor Mayor Jorge Armando Landinez Mayorga, Jefe Sección Estratégica Análisis, Contexto y Postconflicto, manifestó la importancia de conmemorar esta fecha “cuando hacemos memoria, rendimos un homenaje a esas personas que fueron víctimas y que ya no están con nosotros, las recordamos y logramos que su recuerdo viva en nosotros. También, que esos hechos que hicieron que esas personas ya no nos acompañen, los conozcan las generaciones futuras como parte de la memoria histórica del conflicto armado".

Por último, la Fuerza Aérea Colombiana eleva una plegaria por aquellos que se encuentran en esta condición y se solidariza con sus familiares y amigos con la esperanza de que nunca más se repitan estos hechos dolorosos.

Autor
Sección Estratégica Análisis, Contexto y Posconflicto

Síganos en Google Noticias

Fuerza Aeroespacial Colombiana

Nuestra misión es volar, entrenar y combatir para vencer y dominar el espacio y el ciberespacio, en defensa de la soberanía, la independencia, la integridad territorial, el orden constitucional y contribuir a los fines del estado.

¡Así se va a las estrellas!