Pasar al contenido principal
Logo Top

Doce años protegiendo y surcando el cielo del sur del país

Son 12 años desde la conformación del Grupo Aéreo del Amazonas, GAAMA, en el extremo sur de Colombia, ubicado estratégicamente en la triple frontera para ejercer control aéreo, seguridad y soberanía en esta zona del país, ampliando la cobertura en pro de los colombianos y etnias indígenas que habitan en este departamento.

Construida en el aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo de Leticia, marca un punto estratégico de la geografía nacional para desarrollar diferentes operaciones aéreas en el ámbito de inteligencia aérea, reconocimiento visual, traslado de pasajeros, trasporte especial de carga, transporte de ayudas humanitarias y evacuaciones aeromédicas.

La aeronave insignia de esta Unidad Aérea es el Caravan C-208, encargada de ejercer soberanía y fortalecer la presencia de la Fuerza Pública en la Amazonía colombiana.

Durante el 2022 esta Unidad voló 484 horas en el cumplimiento de la misión institucional, desarrollando operaciones aéreas de manera conjunta, coordinada e interagencial obteniendo como resultado más de 1.100 kilogramos de mercurio incautados, logrando además la captura de 23 integrantes de diferentes grupos al margen de la ley.

De igual forma, a través de la Sección de Acción Integral se realizaron 38 acercamientos a la comunidad, 4 actividades con comunidades étnicas beneficiando alrededor de 9.471 personas; Adicionalmente se realizó una Jornada de Apoyo al Desarrollo en la triple frontera beneficiando 2.807 personas, aportando a la seguridad y progreso de la región. Impactando de manera significativa a más de 12.278 personas de diferentes etnias indígenas que hacen parte de la población más vulnerable del departamento, aportando al desarrollo y construcción de tejido social.

Por otro lado, con el fin de contribuir a la protección del medio ambiente se realizaron trabajos articulados con distintas instituciones de la jurisdicción, logrando así la siembra de más de 130 árboles nativos y 500 plantas en diferentes sectores de Leticia.

Otro aspecto relevante, en materia de medio ambiente fue la recolección y posterior entrega de 3 toneladas de material reciclable a la fundación Amazonas sin Límites y de 2.5 toneladas de material orgánico al instituto Sinchi para la transformación a compostaje en aras de mantener el equilibrio de los ecosistemas y contribuir con el cuidado la fauna y flora en el sur del país.

En el último año, el GAAMA ejecutó operaciones de seguridad a la Unidad y sus alrededores a través de patrullajes externos en tierra, controlados con drones, obteniendo información en tiempo real de lugares de difícil acceso; y, a su vez innovando con la puesta en marcha de perifoneos realizados con estos sistemas no tripulados, llevando mensajes de acompañamiento y tranquilidad a la población.

Su Fuerza Aérea Colombiana a través del GAAMA reafirma su compromiso en el sur del país implementando estrategias que constituyan un punto de enlace entre la Institución y la comunidad, que apoyen fundamentalmente la calidad de vida con operaciones aéreas que continúan combatiendo la ilegalidad, los factores de inestabilidad existentes y velar por el bienestar de quienes más lo necesitan en esta zona estratégica del país.

Autor
Comunicaciones Estratégicas GAAMA

Síganos en Google Noticias