Pasar al contenido principal
Logo Top

Dos capacidades de su Fuerza Aeroespacial unen esfuerzos para extinguir incendio forestal en Barrancabermeja

Debido a la magnitud del incendio forestal que se presenta desde hace 7 días en varios sectores del municipio de Barrancabermeja, zona rural, su Fuerza Aeroespacial Colombiana ha dispuesto de sus capacidades para apoyar las arduas labores de extinción que se adelantan en tierra.

Es así como desde el Comando Aéreo de Combate No 5, se desplazó hacia el lugar un helicóptero UH-60 Black Hawk con el sistema Bambi Bucket para unirse a los esfuerzos que también adelantan las tripulaciones del avión C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar-CATAM, con el sistema Guardian Caylym, que desde hace tres días se encuentra en la zona.

El sistema Guardian Caylym, permite lanzar desde el aire cajas fabricadas de materiales biodegradables que al liberar su contenido crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes que unido a las descargas permanentes de agua con liquido retardante que realiza el helicóptero con su sistema Bambi Bucket, logran ayudar a controlar la emergencia.

Sobre el área afectada se han lanzado con el sistema Guardian Caylym y el Helicóptero Bambi Bucket, más de 190 mil litros de agua, sus sistemas han permitido efectuar alrededor de 78 descargas y se han lanzado más de 35 cajas desde el aire.

Estas capacidades desplegadas por su Fuerza Aeroespacial Colombiana se dan gracias a las coordinaciones y articulación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres- UNGRD, el Centro Nacional de Recuperación de Personal- CENRP y la Alcaldía de Barrancabermeja, a las que se suman más 180 hombres del Ejército Nacional, la Policía Nacional, Bomberos Voluntarios del municipio, Defensa Civil, Cruz Roja y Aeronáutica Civil.

La Fuerza Aeroespacial Colombiana continuará colocando a disposición sus capacidades aéreas y tripulaciones entrenadas para apoyar este tipo de emergencias, ayudando a la conservación y preservación de los recursos naturales y velar por la seguridad de la población.

Autor
Oficina de Comunicación Pública CACOM 5

Síganos en Google Noticias