Pasar al contenido principal
Logo Top

Dos osos andinos fueron trasladados en aeronave de la Fuerza Aeroespacial Colombiana desde Pasto hasta Bogotá

La Fuerza Aeroespacial Colombiana a través de una aeronave C-295 del Comando Aéreo de Transporte Militar, realizó el traslado de dos osos andinos desde el aeropuerto Antonio Nariño de Pasto hasta la rampa de CATAM en Bogotá, para luego ser llevados inmediatamente vía terrestre al Santuario del Oso de Anteojos en Guasca- Cundinamarca.

Para realizar este traslado, un equipo de la Fundación Parque Jaime Duque conformado por médicos veterinarios y cuidadores profesionales se desplazó un día antes a Pasto, para realizar los protocolos de contención de los 2 osos y alistar todo lo necesario para su movilización desde el lugar dispuesto por Corpoamazonia hasta el aeropuerto Antonio Nariño de la ciudad de Pasto.

Con la ayuda de 40 personas de la comunidad y varias horas de recorrido, los animales fueron movilizados por una trocha hacia el lugar donde los recibió un camión para desplazarse al aeropuerto. Allí los esperaba el avión C-295 de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, que dispuso del personal necesario y de toda la logística para su vuelo de regreso hacia el Comando Aéreo de Transporte Militar.

A su llegada a la rampa del CATAM fueron transportados al Santuario, donde permanecerán varios días para la revisión de su condición médica. Luego de esta revisión, serán trasladados a un recinto de 5.000 metros cuadrados, acondicionado con todo lo necesario para su bienestar.

Esta misión fue posible gracias a trabajo en equipo entre la Fuerza Aeroespacial Colombiana, Corpoamazonia, la Universidad Distrital, Corpoguavio, las Fundaciones Wii, Parque Jaime Duque y el Santuario del Oso de Anteojos; además con el invaluable apoyo de la Comunidad de la Vereda Santa Clara, Municipio de Santiago en el Putumayo.

Contexto:

Estos dos osos fueron rescatados en octubre del 2014 por Corpoamazonia, cuando tenían dos meses de nacidos aproximadamente, se presume que fueron separados de su madre y al no contar con los cuidados parentales necesarios para sobrevivir de manera autónoma, se estableció que quedarían bajo el cuidado del CREAM en Guasca en proceso de rehabilitación. En el año 2021 se da inicio al convenio 520 para contemplar la posible reintroducción de los osos a su medio natural.

Desde su llegada al lugar definido por el convenio, se inició el proceso de adaptación bajo un continuo monitoreo por parte de los profesionales de la Corporación y la Universidad Distrital, sin embargo, en un comité técnico realizado el 31 de octubre del 2023, se llegó a la conclusión de que los dos individuos no resultaron aptos para ser liberados por condiciones de salud y de comportamiento de tal manera, se determina que la mejor opción para la disposición final y el traslado de los 2 osos, es el Santuario del Oso de Anteojos de la Fundación Parque Jaime Duque, en la Reserva Natural de la Sociedad Civil El Páramo.

Autor
Oficina Comunicaciones Públicas CATAM

Síganos en Google Noticias