Pasar al contenido principal
Logo Top

El aeromodelismo: más que un sueño a escala

El Técnico Jefe Andrade, además de cumplir su sueño de volar, acerca a las personas las aeronaves, permitiéndoles saber más diseño, equipamiento y a través de sus shows de aeromodelismo, dar a conocer un poco de las misiones que se cumplen para cuidar y proteger a los colombianos.

“Soy el Técnico Jefe Edinson Omar Andrade Carvajal, me desempeño como Jefe de Taller del equipo Scan Eagle, en el Comando Aéreo de Combate No. 5 -CACOM5-, en Rionegro, Antioquia, llevo 26 años al servicio de la Fuerza aérea Colombiana”.

¿De dónde nace su pasión por la aviación?
Tuve la fortuna de vivir cerca al aeropuerto y era costumbre ver despegar y aterrizar los aviones, inclusive los C-130 Hércules y helicópteros UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea, ahí empecé a interesarme por saber más y más de la aviación.

¿Cuál fue la primera Unidad Aérea en la que estuvo?
Después de culminar mis estudios en la Escuela de Suboficiales, fui asignado al CACOM 5, en ese entonces Comando Aéreo de Apoyo Táctico No. 2 -CAATA 2, he tenido la fortuna de hacer parte de la transformación de esta Base Aérea en sus 29 años de servicio al país, esta es una Unidad insignia ante las Fuerzas Militares, por las misiones que ha cumplido, tanto para aportar al mantenimiento del orden público, como en el apoyo a las comunidades, ha marcado la historia en Colombia.

¿Qué le llama la atención del UH-60 Black Hawk?
El Black Hawk, además de ser una aeronave utilitaria, es imponente y llamativa, permite cumplir misiones que no pueden realizarse en un avión, es una máquina que está diseñada para cumplir misiones de combate y ha sido la herramienta principal para que el CACOM-5 pueda cumplir con su deber.

¿Cómo nace su gusto por el aeromodelismo?
Hace 15 años, como militar encontré en el aeromodelismo la manera de mostrarle a muchas personas como operan las aeronaves, la sonrisa en los niños al ver volar esta aeronave a pequeña escala y ver que no les produce miedo sino felicidad, es una de las facetas más bonitas de mi carrera.

Después de practicar el modelismo a escala, luego tener el control me pareció muy interesante, además ver como así puedo mostrar la aviación desde otra perspectiva, luego me di cuenta que habían aeromodelos de helicópteros e incursioné con algunos clubes y amigos, apasionándome con el tema de los helicópteros a escala, empecé con la acrobacia, es algo menos común que también me permite mostrar nuestras capacidades.

¿Cuál ha sido el impacto en sus compañeros, en la gente en general?
EL Black Hawk ha causado un gran interés en niños y adultos, como una experiencia única, cercana a lo que es un helicóptero real, simulando con sonidos y pirotecnia la realidad de una misión. Tener el helicóptero a escala permite conocer de cerca el diseño y el detalle de sus partes, dejando ver su versatilidad, puede realizar muchas maniobras, tanto de combate como de acrobacia. Luego, mediante impresión 3D pude incorporar los elementos para convertirlo en un ‘Arpía’ a escala.

¿Qué cuidados especiales se deben tener con los aeromodelos?
Como cualquier aeronave, los aeromodelos deben tener también un mantenimiento continuo, en mi casa los almaceno en un lugar especial, mesas y amarres en el techo permiten que estén a salvo de los daños, si no se cuidan pueden tener más afectaciones en tierra que en vuelo, tengo tres helicópteros y dos aviones.

¿Qué lo hace sentir orgulloso?
Hacer parte de la Fuerza Aérea Colombiana me llena de orgullo, haber llegado al grado de Técnico Jefe me complace grandemente y siento que todavía puedo ofrecerle mucho más a la Institución, para mí, significa el punto central anhelado para desenvolverme en la vida, me ha permitido cumplir el sueño de ser parte de la aviación militar y ver como se brinda un apoyo incondicional a los colombianos.
Quiero continuar representando a mi Fuerza Aérea en eventos de aeromodelismo, con demostración estática y shows para lanzamiento de los diferentes eventos y Ferias, que han sido muy llamativos por ejemplo, para la Feria Aeronáutica Internacional; quiero continuar dejando en alto el nombre de la Institución con estas aeronaves a escala, para que la gente del común conozca las diferentes misiones que se cumplen en la Fuerza Aérea.

¿Qué significa para usted su familia?
Durante mis 17 años de matrimonio, siento que hemos crecido como familia, tengo dos hijos varones de 9 y 11 años, ellos son mi motor para continuar con mis proyectos, mis hijos y mi esposa son mi orgullo, ahora sueño con salir adelante con ellos y ayudarles a que cumplan también sus sueños.

“Quiero decirle a las nuevas generaciones que tengan clara su visión y misión de vida, lo que hacemos es para sacar nuestro país adelante, recuerden que la familia es el motor y debemos valorar el esfuerzo que hacen para que salgamos adelante, ellos siempre están ahí, vale la pena tener en cuenta los consejos y siempre ir de la mano de la familia, eso es lo que realmente importa”.

Personas como el Técnico Jefe Andrade, aportan a su Fuerza Aérea Colombiana, demostrando a lo largo y ancho del país las capacidades de la Institución y de sus integrantes, para que los colombianos puedan vivir de cerca la pasión por el vuelo y por lo que se hace desde el corazón, ratificando el lema una vez más; “Así se va a las estrellas”.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 5

Síganos en Google Noticias