Pasar al contenido principal
Logo Top

El Comando Aéreo de Combate No. 6 (CACOM6) hace frente a los incendios forestales en la región Amazónica

Los incendios han ocurrido en cerca del 80% del territorio nacional y han destruido miles de hectáreas, en su mayoría de vegetación virgen y bosques naturales, según las autoridades, algunas regiones son particularmente propensas a los incendios debido al patrón climatológico conocido como el Fenómeno del Niño, el cual origina condiciones más calientes y secas fuera de lo normal.

Es por esto que su Fuerza Aérea Colombiana, ha prestado especial énfasis a entrenar sus tripulaciones, para llevar a cabo maniobras que permitan combatir este tipo de fenómenos forestales, que tienen muchas repercusiones sobre la diversidad biológica a escala mundial, son una fuente importante de emisión de carbono, contribuyendo al calentamiento global que podría modificar la biodiversidad. Esta situación se presenta con gran frecuencia en distintas zonas del país debido a las olas de calor y a la mano del hombre en la mayoría de los casos, es por esta razón que se han dispuesto de diferentes aeronaves con distintas configuraciones para contrarrestar esta situación en el menor tiempo posible y con el mínimo de daño al ecosistema.

El Comando Aéreo de Combate No 6 CACOM6, ubicado en Tres Esquinas (Caquetá) utiliza una variedad de equipos para ayudar a apagar los incendios forestales, tales como una piscina artificial con capacidad de almacenar 10 mil galones de agua con productos químicos retardantes. Los pilotos del Helicóptero Huey II también utilizan un portador de agua, conocido como Bambi Bucket, con capacidad de aproximadamente 500 galones, para ser descargados sobre las llamas, esta es la principal herramienta utilizada en este tipo de casos, con diferentes misiones cumplidas en lugares recónditos de la geografía amazónica, especialmente en los departamentos de Caquetá, Putumayo y Amazonas, protegiendo los recursos naturales y las vidas humanas prioritariamente.

Importantes eventos de extinción de incendios llevados a cabo por la Fuerza Aérea Colombiana a lo largo de estos últimos años:

• El 9 de febrero de 2015 la Fuerza Aérea Colombiana, Comando Aéreo de Combate No.3 y el Grupo Aéreo del Casanare en coordinación con Bomberos de Santa Marta, realizan la extinción de un incendio en el área general de la Sierra Nevada de Santa Marta causados por las altas temperaturas en la Región.

• El 12 de septiembre de 2019 la Fuerza Aérea Colombiana, La Armada Nacional y Ejército Nacional apoyaron con aeronaves AC-47T, B-212 y UH-1H quienes contribuyeron de diferentes maneras, tanto en seguridad, transporte y evacuaciones aéreas para las personas que resultaron afectadas por el incendio en la estación de gasolina de la vereda El Mecaya, Puerto Leguizamo, departamento del Putumayo.

• El 10 de febrero de 2020 el Comando Aéreo de Combate No.6 con el sistema Bambi Bucket realizó cerca de la subestación eléctrica que le provee energía al municipio de Solano, la extinción de un incendio forestal, que rápidamente se expandía, consumiendo parte de la selva en la región amazónica.

Estos son solo algunos ejemplos, entre los tantos que pueden existir de esta magnitud, en los que la Fuerza Aérea Colombiana, ha desarrollado una estrecha relación con la población civil gracias a estos esfuerzos en la ayuda a la extinción de incendios y mitigación de estos mismos. Adicional se han estado llevando a cabo diferentes convenios con instituciones del Estado que buscan generar conciencia y prevención a las personas, para evitar de esta manera que aparezcan estas conflagraciones que desestabilizan nuestro ecosistema.

Autor
Comunicaciones Estratégicas CACOM 6

Síganos en Google Noticias