El Comando Aéreo de Mantenimiento contribuye a la seguridad en Madrid, Cundinamarca
En el marco de la Operación Themis, una estrategia liderada por el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia para combatir el crimen organizado y proteger a las comunidades más vulnerables, el Comando Aéreo de Mantenimiento (CAMAN), ubicado en Madrid, Cundinamarca, ha desarrollado durante el presente año diversas Juntas Comunitarias de Seguridad y Convivencia.
En estos espacios de participación han intervenido los presidentes de las Juntas de Acción Comunal de los barrios aledaños a esta Unidad Militar Aérea; las autoridades locales y nacionales como la Alcaldía de Madrid, Cundinamarca; la Secretaría de Gobierno; la Dirección de Participación y el Concejo Municipal, consolidando una estrategia integral para la seguridad ciudadana donde se analiza de manera constante las diversas problemáticas de seguridad que afectan a la comunidad.
Con el objetivo de continuar articulando esfuerzos y capacidades para mejorar la seguridad en la Sabana de Occidente y promover un entorno más tranquilo para todos sus habitantes, se llevó a cabo una Megatoma de Seguridad. A través de estas acciones, el Comando Aéreo de Mantenimiento unidad de su Fuerza Aeroespacial Colombiana, fortalece su presencia y compromiso con la protección de barrios como el Centro, el Sosiego y el Cerro Tibaitatá, mediante patrullajes, control territorial y acercamiento comunitario.
Los habitantes de estos sectores han manifestado que, en lo corrido del año, gracias al desarrollo de estas estrategias, el CAMAN ha reaccionado de manera rápida y oportuna ante diversas situaciones, contribuyendo así a mejorar la percepción de seguridad y tranquilidad en la comunidad.
Durante el más reciente encuentro con la comunidad, se establecieron rutas de comunicación y colaboración entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y los líderes gubernamentales locales. Se discutieron estrategias y se intercambiaron ideas que sientan las bases para futuras acciones coordinadas.
Además, se están ejecutando operaciones de control mediante drones tácticos, patrullajes terrestres y actividades de inteligencia, y se ha socializado el número de celular 317 656 8086, al que pueden llamar para denunciar actos que atenten contra la seguridad ciudadana.